Perú (I): Lanzados al mercado internacional

Las exportaciones y las oportunidades de negocio en Perú hacen del país uno de los destinos preferidos para el emprendimiento y la inversión.

En los últimos quince años, Perú ha vivido un crecimiento económico único en su historia. Las reservas nacionales han aumentado en la última década, la deuda pública ha descendido de manera sorprendente y la inflación ha bajado a niveles asumibles por la sociedad peruana. Los «tigres de Latinoamérica» –apelativo dado a este nuevo gran mercado- mantienen una gran solidez macroeconómica con un crecimiento anual del 6% y unas perspectivas de exportación más que favorables, según ensalzó Aurelia Ramírez Quiroz, gerente de la Cámara de Comercio de Perú en España, durante las jornadas celebradas en la EUDE sobre ‘Oportunidades y emprendimiento en Perú’.

Perú ha adaptado su situación al contexto internacional consciente del cambio en el modelo de negocio global y China aparece ya como uno de los destinos preferidos de materias primas peruanas. Las oportunidades de negocio en el país latinoamericano son ahora enormes y su marco jurídico y fiscal hacen propicia la inversión extranjera. Según el Banco Mundial, Perú aparece en el puesto número 43 en el ranking de países que facilitan el emprendimiento de entre 185 economías analizadas. España es consciente del constante cambio que vive el país andino y por eso aparece como la primera fuerza inversora en el país latinoamericano.

Actualmente son muchos los sectores con un gran potencial para invertir. Perú tiene 28 de los 32 climas reconocidos mundialmente y esto hace que la diversidad de materias primas sea enorme. La fruta, los vegetales, la pesca y la agricultura son sectores importantes donde Perú da lo mejor de sí mismo. La minería y los recursos naturales suponen el 59% de las exportaciones peruanas; se espera que para 2021 la inversión en este sector sea de 53 millones de euros.

El sector textil posee un crecimiento anual del 10% y en la industria petroquímica se espera que en los próximos años, la empresa Repsol realice una inversión de 3.000 millones de euros. En Perú aun hay mucho por hacer y por construir. Actualmente el sector de las nuevas tecnologías vive su momento de auge, toda empresa que decida emprender en este sector no encontrará impedimentos y sí numerosas facilidades. El sector inmobiliario y las infraestructuras crecen en un país que se encuentra en constante cambio físico, un país que crece a pasos agigantados y en el que no hay descanso; brillantes oportunidades para la inversión española.

A las conferencias ‘Oportunidades y Emprendimiento en Perú’ celebradas en EUDE, asistieron varias personalidades relevantes como D. Andrés Salinas, socio fundador y director general de Austral Consulting o D. Enrique Castelló, consejero académico de EUDE. También acudieron representantes de la Cámara de Comercio de Perú en España como Dª Aurelia Ramírez (Gerente), D. Aurelio Fernádez (Presidente), D. Jorge Álvarez (Director) y D. Max Néstor Carrasco (Director de servicios corporativos).

Puedes ver el informe completo de Jorge Álvarez, Director de la Cámara de Comercio de Perú en España, aquí: