Los despachos españoles ponen rumbo a Latinoamérica

Tras el desembarco de Garrigues en la región latinoamericana, otros bufetes españoles estudian la posibilidad de abrir oficinas propias para crecer fuera de España.

Hace unas semanas, la firma Garrigues anunciaba un giro en su estrategia internacional para combatir las dificultades derivadas de la crisis en Europa. Latinoamérica pasa a ser su principal eje de crecimiento fuera de España, donde espera abrir tres sedes antes de que termine este año. Según las previsiones del bufete español, en los próximos meses llegarán a Colombia, en octubre a Perú y en diciembre a México.

Pero, según explica el diario Expansión, Garrigues no es el único despacho español que ve en la región latinoamericana una oportunidad de crecimiento: “La decisión del mayor bufete de Europa continental de abrir oficinas en América Latina para ejercer derecho local ha hecho que las demás firmas se pongan en guardia y revisen sus estrategias. […] La larga duración de la crisis en España está provocando que muchos despachos estén fijando la vista más allá del Atlántico”.

Según comenta al rotativo uno de los socios de Broseta Abogados, Julio Veloso,“está claro que esta región es el nuevo foco de los despachos españoles, por la salida masiva de empresas de nuestro país, tanto grandes como pymes, en muchos sectores. Su firma, de hecho, ya trabaja para abrir nuevas oficinas en Latinoamérica.

Varios bufetes españoles llevan tiempo trabajando en varios países de Latinoamérica, como Uría Menéndez, que tiene oficinas asociadas con bufetes locales. RHGR tiene con su marca Ontier presencia en varios países de la región mediante acuerdos locales. Otros, como Cuatrecasas, Gonçalves Pereira se han centrado hasta ahora en Brasil.

Fuentes del sector legal aseguran a este diario que esta última firma “estuvo barajando el año pasado abrir oficinas en algunos países de la región como Colombia, pero el proyecto quedó aparcado”. Su consejero delegado, Rafael Fontana, explica que la expansión a regiones clave como Latinoamérica “no se realizará a través de la apertura de oficinas, sino con alianzas y socios locales”.

Sin embargo, varias fuentes creen que los demás bufetes españoles “moverán ficha tarde o temprano y abrirán oficinas propias en la región, y uno de los que más posibilidades tiene es Cuatrecasas. Por contra, parece menos probable que Uría se aventure a dar ese paso”. Desde la firma fundada por Rodrigo Uría confirman que “se mantiene inalterada la estrategia en América Latina, donde se posee una red de relaciones estrechas con importantes despachos”.

Consulta la infografía elaborada por el diario Expansión:

Infografía Latinoamérica (Expansión).