Viajar por Escocia: Guías españoles pioneros en la tierra del Lago Ness

Estos emprendedores pioneros en el turismo de habla hispana en Escocia ofrecen tours por todo el reino de uno o varios días, para todos los gustos y en castellano

Ser los primeros, apostar y luchar por una idea, y hacer las cosas bien. Éste es el secreto de Viajar por Escocia, una empresa pionera en tours en español en la nación de las faldas y las gaitas. El negocio, fundado por el español Jaime Imbernón en 2010, empezó a funcionar a pleno rendimiento en Semana Santa de 2011 y desde entonces se ha convertido en uno de los servicios líderes de guías y receptivos para el mercado español.
Gracias a su arriesgada apuesta cuando nadie cubría este sector, lograron adelantarse al resto de empresas dedicadas al turismo de habla hispana en Escocia y ya cuentan con una plantilla de 30 personas en temporada alta. A través de los tours muestran todos los rincones de la geografía escocesa, llueva o haga sol, y durante todo el año se forman para investigar e incorporar nuevas historias y anécdotas en sus guiones, algo muy demandado y valorado por los turistas españoles.

Una tierra como Escocia, conocida en todo el mundo por sus maravillosos paisajes verdes, la arquitectura de ciudades como Edimburgo o la magia del Lago Ness y su famoso monstruo, les permite ofrecer decenas de tours diferentes. Desde recorridos por la capital, hasta excursiones de un día por Glasgow, St. Andrews o Las Tierras Altas, pasando por viajes de tres y ocho días donde todo está incluido. Además, Viajar por Escocia se encarga de todo el viaje, de manera que pueden organizar el alojamiento, el traslado en ferris, la comida y los vuelos para ofrecer a los turistas una experiencia completa y cómoda.

Entre sus clientes han pasado muchos rostros españoles famosos, algo que al principio no se esperaban pero que ya se ha convertido en habitual, asegura su director. Otra curiosidad muy repetida es el considerable número de clientes que, al hacer una reserva, pregunta que si se cancela el tour si llueve y dada la pluviosidad de Escocia, este factor es crítico.
Los guías de Viajar por Escocia tienen salidas en español los 365 días, algo que no ofrecen otras empresas, y no se cancelan nunca por la lluvia. Pero, como recuerda Javier Imbernón, “el color verde y los lagos del paisaje escocés se deben en gran parte a esa misma lluvia”.

Este emprendedor español en el extranjero reconoce que los principios fueron duros, llegando a realizar tours con sólo dos personas muchas veces, pero lograron salir adelante y hacerse cada vez más conocidos. Y ahora, con toda esa experiencia a sus espaldas, van a dar un paso más allá. Han comenzado con tours en Italiano durante todo el año, y para grupos privados en portugués y francés, y su propósito es crecer en cada uno de estos idiomas. A medio plazo esperan poder ofrecer a este público visitas por Escocia en esos idiomas durante todo el año, un nuevo proyecto en el que también abren mercado y son pioneros.