Trece falsos mitos sobre emprender en España

El fundador de 'StartUp Spain', Javier Santiso, aboga por “resetear” nuestro país y creer en nosotros mismos.

Nueve modelos de emprendedores españoles de éxito, estadísticas, tendencias, perspectivas… No solo hay visiones negativas sobre España; también hay datos y maneras que empiezan a marcar el cambio y que deben escapar y ponerse de relieve frente a la crisis. Esperanza y muchas voluntades. Así podría describirse el ‘StartUp Spain‘ celebrado el miércoles (26 de septiembre) en Madrid y encabezado por su fundador y también director de ESADEGeo, Javier Santiso, que aprovechó esta tercera edición (3.0) para desmontar varios tópicos sobre la falta de emprendedores y de talento que se han creado en torno a nuestro país, especialmente en los últimos años.

Imagen de los ponentes en la tercera edición de StartUp Spain.«Hay que resetear España» y olvidarse cuanto antes de estos lastres. “Porque España sí tiene grandes emprendedores y grandes startups”, tal y como demostraron los invitados al evento, que contó con la asistencia de casi 500 personas.
Santiso considera que la mala prensa de España en materia emprendedora viene fomentada por los propios españoles y cree que, aunque la situación económica actual es mala, hay que ponerla en perspectiva con lo ocurrido en las últimas décadas. Y es que el país ha triplicado su PIB per cápita en solo veinticinco años, algo que únicamente Corea del Sur ha sido capaz de superar. De hecho, este indicador de la riqueza española es similar al alemán, por lo que el profesor cree necesario olvidarse de las críticas por no ser líderes económicos.

Del mismo modo, desmonta las acusaciones sobre la incapacidad de España a la hora de crear multinacionales de la nada y pone como ejemplo a Inditex, la única empresa europea creada a partir de 1976 que Estados Unidos ha colocado entre las 500 mayores multinacionales del mundo.

En cuanto a la falta de emprendedores, Santiso tiene claro que es un mito falso, aunque reconoce que en España hay mucho miedo a fracasar: “Escucho que el miedo a fracasar es cultural, es el ADN latino. Bueno, quizá deberíamos mirar las leyes; quizá la ley de quiebras o lo que te exigen los bancos como colateral en el caso de que una empresa fracase es una traba. Si liberamos esas trabas, igual podemos generar más emprendimiento”.

Los 13 falsos mitos sobre la imposibilidad de emprender en España, según Javier Santiso:

1. No somos líderes económicos.
2. Somos incapaces de crear multinacionales de la nada.
3. No tenemos emprendedores.
4. No tenemos grandes éxitos con nuestras startups.
5. No estamos en el mapa de las nuevas y grandes generaciones de emprendedores exitosos.
6. Nuestras startups no se están internacionalizando.
7. No hay corproaciones interesadas en innovación.
8. Las compañías multinacionales tecnológicas no están interesadas en España.
9. En España no hay emprendedores que se conviertan en inversores (‘venture capitals’).
10. España no es un aís atractivo para inversores extranjeros.
11. Los inversores de capital riesgo internacionales no están interesados en startups españolas.
12. España no tiene diáspora emprendedora ni representación de talentos en Estados Unidos.
13. No tenemos historias de éxito ni emprendedores en serie.