Mejoran las previsiones de exportación de las empresas

Los sectores donde mayores aumentos se han producido en el cuarto trimestre de 2012 han sido la alimentación (+14 puntos) y las materias primas (+10,9 puntos).

Los resultados de la encuesta de coyuntura de la exportación correspondiente al cuarto trimestre de 2012 elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad evolucionan favorablemente en las variables más significativas. Aumentan las empresas que incrementan la cartera de pedidos en el periodo, que llegan hasta el 26,9% con un aumento de 4,6 puntos, y suma también el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE), que aumenta en 4,9 puntos y  pasa del -3.9 del tercer trimestre de 2012 a un dato positivo de 1 punto en el cuarto trimestre como consecuencia de la percepción de la actividad exportadora y de las previsiones a tres y doce meses, datos que también mejoran.

Mejoran las perspectivas de exportaciones.En este cuarto trimestre, todos los sectores presentan valores positivos, salvo las semimanufacturas no químicas y el automóvil, aunque este último sector mejora el valor de su ISAE en 10,1 puntos. Los sectores donde mayores aumentos se han producido han sido la alimentación (+14 puntos, hasta situarse en los 22,5 puntos) y el sector de las materias primas (+10,9 puntos hasta situarse en los 12,2 puntos).

Cartera de pedidos y expectativas

En cuanto a la cartera de pedidos, aumenta sensiblemente el porcentaje de empresas que tienen una percepción al alza de la cartera de pedidos. El porcentaje de empresas que consideran que la cartera de pedidos ha permanecido estable disminuye y el porcentaje de empresas que considera que ha evolucionado a la baja permanece prácticamente inalterado respecto al trimestre anterior.

El porcentaje de empresas con una cartera de pedidos al alza aumenta 4,6 puntos respecto al tercer trimestre para situarse en el 26,9%. La evolución de la cartera de pedidos a la baja se mantuvo prácticamente sin cambios respecto al tercer trimestre, en el 34,9% de las empresas consultadas, una décima menos que en el trimestre anterior.

Factores que afectan a la actividad exportadora

Factores positivos

Los factores que, según las empresas exportadoras consultadas, tienen una incidencia positiva en la actividad exportadora son: la evolución de la demanda externa (un 39,2% de las empresas exportadoras consultadas), la competencia en calidad (20,4%), cuya importancia aumenta en 3,3 y 1,6 puntos, respectivamente. El tipo de cambio (11,3%), reduce su importancia en 3,2 puntos respecto al trimestre anterior.

– Factores negativos

Los factores que se han considerado negativos, durante este cuarto trimestre, han sido: el precio de las materias primas, que con un 66,1% vuelve a ser el principal factor negativo (ha descendido 3,2 puntos respecto al tercer trimestre), el precio del petróleo, con un 63,2% (ha descendido en 8,5 puntos), la competencia de precios, con un 57,5% (ha descendido en 2,1 puntos) y la disponibilidad de financiación externa, con un 41% (ha aumentado en 1,7 puntos).

Evolución por mercados de destino

En este cuarto trimestre de 2012, mejora significativamente la evolución de la cartera de pedidos respecto al trimestre anterior para la UE-27, resto de Europa y América del Norte. También mejora en el caso de África, aunque para este último destino geográfico lo hace de manera menos acusada. La cartera de pedidos con destino a Latinoamérica prácticamente no experimenta variaciones, mientras que empeora ligeramente en el caso de Asia y más pronunciadamente de Oceanía.

El 44,8% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea ha mantenido estables sus pedidos de exportación a este destino. El 23,3% ha aumentado los pedidos comunitarios, mientras que el 31,6% los ha reducido. Respecto a la zona euro, el 23,3% de las empresas señala que la cartera de pedidos ha evolucionado al alza, mientras que el 32,3% de las empresas encuestadas considera que sus pedidos a la zona euro se han reducido.

Dentro de la zona euro, las empresas han declarado que los principales países de destino han sido: Francia, con un 64,3%; Alemania, con un 52,3%; e Italia, con un 36,7%.