Los recursos humanos, mayor escollo de la inversión en China por encima de la burocracia

China sigue siendo uno de los grandes mercados de futuro de España. El volumen de negocio de las empresas españolas en el gigante asiático es de casi 1.500 millones de euros (último dato correspondiente a 2009, Datainvex) y las perspectivas son optimistas. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, inicia hoy...

China sigue siendo uno de los grandes mercados de futuro de España. El volumen de negocio de las empresas españolas en el gigante asiático es de casi 1.500 millones de euros (último dato correspondiente a 2009, Datainvex) y las perspectivas son optimistas. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, inicia hoy su noveno viaje que le llevará a Pekín, Shanghai y Chengu, los tres epicentros de la actividad nacional, con el objetivo será para reforzar las relaciones comerciales y la cooperación industrial.

Los principales sectores de entrada del capital español en China son el financiero, las telecomunicaciones y los suministros de energía eléctrica, agua, gas y aire, aunque el crecimiento de la demanda interior, la internacionalización y el aumento el poder adquisitivo de la población están favoreciendo la aparición de nuevos nichos y oportunidades en ámbitos como el turismo o el inmobiliario.

Las nuevas empresas que se están implantando en China, al igual que aquellas que han desembarcado en la última década, se están encontrando con un reto fundamental: captar y retener empleados capacitados. Las limitaciones en el nivel ejecutivo se han convertido en el principal escollo de la inversión extranjera (un 30% de las empresas consultadas), por encima incluso de la burocracia o la falta de claridad de las leyes. Además, el aumento de los salarios y la rotación de los empleados son dos aspectos clave dentro del reto de gestionar los recursos humanos de acuerdo con la localización de las empresas y su forma de implantación en el mercado. La consultora iGeo Investment&Consulting, dirigida por Diego Labarquilla, Íñigo Mendiburu y Wang Xiaohui, ha analizado estas dificultades, la evolución de los salarios y las estrategias de motivación más comunes. Los resultados son muy interesantes y, sobre todo, indicares de las mejores fórmulas y prácticas para optimizar la gestión de los recursos humanos en el país.

Esta presentación resume las conclusiones del informe:

BUSCA TRABAJO en nuestro Tablón de Ofertas de Empleo Internacional