Listado de las mejores fuentes de exportación

¿Quieres vender con tu empresa en el extranjero? No te pierdas este recopilatorio con las mejores fuentes

Implantarse en un mercado exterior no es tarea fácil. Las pymes que inician un proceso de internacionalización deben analizar muchos factores antes de desembarcar en un escenario u otro. O lo que es lo mismo: necesitan invertir mucho tiempo y muchos recursos para descubrir qué países son los más adecuados para vender sus productos.

Os traemos un listado de fuentes de exportación.Internet pone a disposición de todos los usuarios un sinfín de datos e informaciones relacionadas con el comercio exterior, pero hay que saber diferenciar entre los que son fiables y los que no lo son. Para facilitar el trabajo a las empresas que quieren salir fuera, hemos elaborado un listado con las principales fuentes de exportación.

ESPAÑA

Estadísticas ICEX: El Instituto de Comercio Exterior de España proporciona una gran variedad de informes, análisis y estadísticas sobre la actividad exportadora en nuestro país. A través de este enlace, se accede directamente a tres potentes herramientas de análisis, que ofrecen una visión detallada de las exportaciones e importaciones españolas para una serie de diez años: la base de datos ESTACOM, los informes de Análisis del Comercio Exterior Español y el perfil de la empresa exportadora española.
Base de datos de las Cámaras de Comercio: Información sobre las exportaciones y las importaciones españolas, con posibilidad de filtrar datos por países, productos, fecha…

EUROPA

EUROSTAT: Es la oficina estadística de la Comisión Europea y, entre otras muchas cosas, ofrece datos reales sobre el flujo comercial de los países europeos.
EURLEX: Ofrece acceso directo y gratuito a la legislación de la Unión Europea, incluida la normativa comercial.
Export Helpdesk: Es la «ventanilla única» que facilita el acceso al mercado europeo e informa sobre los aranceles, requisitos, acuerdos preferenciales…
DATACOMEX: Esta base de datos, que proporciona información sobre el comercio exterior español y europeo.

LATAM

DATASUR: Es una plataforma de información comercial y estadística de Latinoamérica, que dispone de datos actualizados sobre miles de productos importados y su acogida.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuenta con dos importantes bases de datos donde consultar indicadores de comercio exterior: DATAINTAL  (desde 1992 a 2011 analiza la evolución de 31 países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá) y Latin American and Caribbean Macro Watch Data Tool, con datos para el análisis macroeconómico: indicadores sociales y económicos.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tiene una base de datos (CEPALSTAT) con información estadística de los países de América Latina y el Caribe.
La base de datos SICOEX, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) detalla los principales bienes y servicios en cada país, distinguiendo entre las exportaciones y las importaciones de los mismos.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos : Información estadística sobre el país.

GLOBAL

WTO Statistics: La Organización Mundial de Comercio proporciona información sobre acuerdos comerciales internacionales, negociaciones en curso, debates, documentos de trabajos, informes, ayudas y miles de datos comerciales. También incluye mapas interactivos con datos comerciales.
La base de datos del Fondo Monetario Internacional World Economic Outlook (WEO) ofrece todo tipo de datos económicos y de predicciones para los próximos años.
El IMF Data Mapper del FMI es una aplicación interactiva que permite la comparación visual de datos económicos de varias fuentes.
DATAINVEX: Esta herramienta del ICEX contiene información sobre la inversión española en el exterior.
Market Access Database: Ofrece información a las compañías europeas sobre las condiciones y requisitos para exportar productos a terceros países.
COMTRADE: La base de datos de las Naciones Unidas proporciona información y estadísticas sobre el comercio exterior de los países que forman parte de este organismo.
Estudios de mercado del ICEX: El organismo español pone a disposición de los usuarios casi 5.000 documentos en castellano, con información sobre mercados de todo el mundo.
The Observartory Economy Complexity  (MIT Media Lab): Esta aplicación permite conocer la actividad exportadora e importadora de un gran número de países, y la muestra de una manera muy visual, con gráficas e infografías. Los datos recogidos van desde 1995 hasta 2010.
Coface: Información sobre los riesgos de cada país, desde el punto de vista de la seguridad física y también de los posibles impagos.
Informes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD): Datos y ranking sobre los riesgos de cada país, desde el punto de vista de la seguridad física y también de los posibles impagos.

OTRAS

Numbeo: Esta sencilla web te ofrece una amplia base de datos gratuita con la que comparar los precios de muchos productos en varios países y ciudades.
Conversor de divisas

¿Echas en falta alguna fuente de exportación? No dudes en comentar este post con otras webs de referencia y las podremos incorporar al artículo.