Planeta, el español más fuerte en la industria editorial

En un ranking elaborado por varias revistas especializadas, la empresa española ocupa la sexta posición con unos ingresos cercanos a los 1.800 millones de euros

La empresa española Grupo Planeta se coloca como la sexta del sector editorial con más ingresos anuales, que en el ejercicio de 2011 alcanzaron los 1.765 millones de euros. A pesar de que son menores que el año anterior a causa de la piratería, según la compañía, aumenta su posición y supera a la multinacional germana Random House. Con más de cien sellos editoriales, lidera el mercado español e hispanoamericano, y se sitúa segundo en Francia, con lo que alcanza a una audiencia 760 millones de personas en el mundo. Su máxima competidora en España, la Editorial Santillana, ocupa el puesto número 24 en el ranking con unos ingresos cercanos a los 720 millones de euros.

Paralelamente a su papel comercial, la compañía que preside José Manuel Lara organiza cada año uno de los premios más prestigiosos de la literatura de habla hispana, y el mejor pagado después del Premio Nobel. El Premio Planeta anuncia cada 15 de octubre, y desde 1952, al ganador y finalista de las dos mejores obras del año en España. Lo han ganado escritores tan ilustres como Camilo José Cela, Fernando Savater o Antonio Gala.

Además, el grupo ocupa una posición importante en el mundo de la comunicación, ya que controla dos de las principales cadenas de televisión de España (Antena 3 y LaSexta), la segunda emisora de radio por número de oyentes (Onda Cero) y una parte significativa del diario La Razón.

Ficha:

Nombre de la empresa: Grupo Planeta
Sede Social: Barcelona
Número de trabajadores: 5.000
Nº mercados de actividad: 25