Fútbol y toros, percepción china de España

Nuestro experto implantado en China asegura que el desconocimiento de España en el país asiático es casi total.

Por Xavier Aubareda, fundador de Addseco y colaborador de nuestro panel de expertos

Os preguntaréis ahora… ¿y qué conocen los chinos de España? Pues os sorprenderá saber que, para un chino, nuestro país se resume en fútbol y toros. Más concretamente, en Messi y toros. Así que… felicidades españoles: las corridas de toros están prohibidas en algunas partes de España y Leo Messi es argentino.

Fútbol y toros, la percepción china de españa.Personalmente creo que en nuestro país tenemos mucho más que esto. Creo que todo en España (a excepción de nuestra política) es digno de admiración. El problema radica en el miedo que tienen las empresas españolas cuando se trata de entrar en un país tan diferente como es China. Sólo el 1% de nuestras empresas, las más grandes, se atreven a dar el paso. Estoy de acuerdo que se trata de un país difícil debido a las diferencias culturales, el lenguaje y su estructura burocrática, pero no se trata de un país imposible.

Ahora mismo existen muchas organizaciones que ayudan y facilitan el camino a la PYME para dar el paso. Tenemos la gran suerte de que casi todo el mundo siente empatía por la Marca España. Según los últimos estudios de la Asociación Española de Marcas Renombradas, ¡hasta a los franceses les caemos bien! Para los chinos, España es un país “cool”, así que debemos sacarnos el miedo y aprovecharnos de esta imagen para ir a por este mercado.

La pregunta que debemos plantearnos realmente es: ¿es mayor el riesgo de entrar en China o el de no entrar? Tal y como dijo Confucio en el año 500 A.C.”A veces, un camino sin obstáculos no lleva a ningún sitio”.

Addseco es una consultora española especializada en la creación de empresa en Hong Kong