Expat.com: un punto de encuentro para emigrantes españoles

Más de 80.000 españoles forman parte de esta red social internacional surgida en 2006 por y para expatriados que comparten información y experiencias en sus países de destino.

 
Ser expatriado no es fácil. Ya sea por necesidad o por deseo de afrontar retos internacionales, la emigración implica unos retos de idioma, integración y conocimiento que pueden determinar el éxito o el fracaso. Para afrontar esta travesía hacia lo nuevo y a veces desconocido, los emigrantes necesitan redes de apoyo y organizaciones que facilitan su aterrizaje y el descubrimiento del país de destino. Uno de estos puntos de encuentro es la comunidad expat.com, que pone a disposición de los expatriados españoles una plataforma que les permite intercambiar información y que les ayudará a mejorar su calidad de vida allá donde estén.
 
Expat.com: un punto de encuentro para emigrantes españoles
Es una red social hecha por y para expatriados”, afirma Javier Olivas responsable de comunicación expat.com desde las oficinas en Isla Mauricio. La particularidad de esta comunidad social es que son los propios miembros quienes ofrecen ayuda a las personas que llegan a la web por primera vez. El equipo de expat.com trabaja para desarrollar las herramientas necesarias para responder a las expectativas de su colectividad y propiciar el intercambio de conocimiento y la generación de grupos de interés. Y, como apunta Javier, “en toda red social es la propia comunidad la que genera vida”.
 
Hace ya diez años que nació expat.com y a lo largo de su camino ha ido adaptándose a las necesidades de los emigrantes. En sus inicios, era un anuario de blogs de expatriados que se llamaba expat-blog. “La idea de partida era agrupar en una misma web los blogs de personas que viven en el extranjero y cuya experiencia puede ser de ayuda para los que están preparando su proyecto de expatriación”, rememora este expatriado español residente en Islas Mauricio. Fue en 2015, con un gran número de emigrantes causados por la crisis, cuando la plataforma se refunda, bajo el nombre actual y sufre un cambio relevante: “De un anuario de blogs pasa a ser una red social de expatriados”.
 
 
¿QUÉ OFRECE A LOS EXPATRIADOS ESPAÑOLES?
 
La plataforma tiene como objetivo “hacer llegar a sus miembros españoles toda la información relevante» para cada caso: foros, anuncios, empleo, inmobiliaria. También ofrece ciertos contenidos de utilidad a la hora de emprender rumbo a otro país como guías de expatriación, entrevistas o blogs. Y, como novedad, la sección de eventos, que permite a los expatriados publicar desde sus propias propuestas de ocio y quedadas con españoles hasta chatear con cualquier otro miembro de la comunidad mediante el servicio de mensajería privada.
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESPAÑOLES DENTRO DE ESTA COMUNIDAD
 
Expat.com: un punto de encuentro para emigrantes españolesDentro de esta torre de Babel de expatriados, la comunidad de españoles se compone de más de 80.000 miembros. La media de edad es bastante baja, siendo la franja más numerosa entre los 30 y 40 años. Y “la mayoría de ellos decidieron expatriarse para mejorar sus expectativas laborales”, cuenta Javier. Pese a que la red se extiende a los largo del mundo, son Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Argentina, Estados Unidos y México los principales países de destino elegidos para vivir por los españoles.
 
Si hablamos de la actividad y colaboración, los españoles son especialmente activos y solidarios en los foros, “aportando información y consejos a sus compatriotas, así como al resto de la comunidad de habla hispana”. Los principales temas de interés son el mercado laboral y el ocio. “El carácter latino se impone”, de modo que surge un gran número de propuestas para realizar actividades y encuentros en los que se busca ampliar el círculo de amistades y “¡disfrutar de la vida más allá del trabajo!”.