Exportamos alimentos a China por 400 millones

Los productos que más vendemos en el país asiático son la carne de porcino, el vino y el aceite de oliva.

En el pasado año, España llegó a exportar a China productos alimentarios valorados en 400 millones de euros, lo que supone algo más de un millón de euros al día. Esta cifra, según explica el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, representa casi el 10% del total de las exportaciones españolas del país asiático.

Exportar a China: alimentos por valor de 400 millones.En concreto, los principales alimentos que se exportan a China son la carne de porcino, el vino y el aceite de oliva, tres productos que, según el ministro, tienen cada vez una imagen más destacada y apreciada para el consumidor chino.
Las cifras se dieron a conocer tras una reunión que Arias Cañete mantuvo con sus homólogos de Grecia, Portugal e Italia, en la que se aprobó conjuntamente con Chipre y Malta una declaración conjunta en materia agrícola de los países del Sur de Europa con China.

En un comunicado, el ministro explica que España comparte con China “la visión de que el sector agroalimentario es un sector estratégico para nuestras sociedades y de que el mundo rural tiene que integrarse plenamente en la senda del desarrollo y del conocimiento científico”. “Estamos de acuerdo con la idea de las autoridades chinas de que el desarrollo científico implica unificar los esfuerzos en el desarrollo económico y la protección social y ambiental de un país”, añade.

El ministro español también hizo hincapié en otros elementos clave del sistema agroalimentario español, como la potente industria de suministro de medios de producción, un sistema muy consolidado de seguros agrarios, y redes de investigación, entre otros, además de la existencia de ferias de reconocido prestigio mundial.

Por último, el titular de Agricultura destacó que esta declaración conjunta representa una excelente oportunidad para “asentar aún más la cooperación entre todos los países aquí presentes y, en especial, con el Gobierno chino”.

Leer más noticias de Comercio Exterior