Emiratos Árabes Unidos, una puerta de entrada a Oriente Medio

Nuestro experto José Diego Manzanera, de la consultora española Gulf Business Consulting, desvela las oportunidades de negocio que ofrecen los EAU y, concretamente, Dubai.

Por J.Diego Manzanera, de Gulf Business Consulting y colaborador del panel de expertos

Emiratos Árabes Unidos (EAU), situado en la parte oriental del Golfo Pérsico, es una federación constituida por siete ‘emiratos’ o estados: Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm al-Qaiwain, Ras al Khaimah y Fujairah. A pesar de que tiene grandes extensiones de desierto, sus recursos son limitados y el clima duro, EAU es un centro comercial de gran importancia estratégica para la región de Oriente Medio.

Emiratos Árabes Unidos, un país desierto pero lleno de oportunidades.En los últimos treinta años, se ha convertido en un imán para inversión extranjera, trabajadores expatriados  de todo el mundo, viajeros de negocios y turistas. Y, además, no hay que olvidar que alberga el Jebel Ali, el mayor puerto re-exportador del mundo árabe y tercero del mundo, manejando 1333 contenedores a la hora.
Dubai ha desarrollado sectores económicos tan diversos como la aviación, el turismo, la logística, el comercio, la salud, la educación, la tecnología y los medios de comunicación, entre otros. En 2011, el comercio, el turismo, la aviación, la logística y el transporte constituyeron el 60 % del total del PIB de Dubai, estimado en 262,1 millones de dólares. Mientras que la Renta Per Cápita se estimó en 48.500 dólares (casi 37.200 euros), entrando en el listado de los 12 países con mayor RPC del mundo.

Es además una ciudad dinámica, de negocios, con un gran historial de grandes proyectos, un terreno fértil para asentar cualquier tipo de negocio, mezcla un ambiente de lujo, tradición, cultura y un entorno socio-económico favorable. Todo ello la sitúa como el eje comercial principal en Oriente Medio y una de las economías más desarrolladas de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África).

Por eso, el país ofrece excelentes oportunidades de negocio, pero, al mismo tiempo, es exigente y muy competitivo donde se pide a la empresa que entra en el mercado un compromiso y esfuerzo constante. A cambio, ofrece una excelente posición geográfica, seguridad, libertad de movimiento de capitales, una muy escasa carga tributaria, todo ello junto con un mercado laboral bastante flexible y una energía barata y abundante.

Oportunidades de negocio en los diferentes sectores con potencial de exportación:

Sector agrícola: quesos y productos lácteos, frutas, vegetales, panadería, aceite, confitería y productos en conserva. Para 2020, se estima que las importaciones de productos de alimentación supondrán 53,1 billones de dólares. De acuerdo a Economist Intelligence Unit el consumo de alimentos en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GGC: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Bahrein y Omán) alcanzará los 51.1 millones de toneladas, de las cuales el 72% sería importado y reexportado desde el puerto de Dubai.

Sector de bienes de consumo: moda y belleza de lujo, calzado, perfumes y joyería. Oportunidades en bienes para el hogar, muebles decoración, iluminación y elementos decorativos. El sector de belleza y cuidado personal llegará a un valor de 2,3 billones de USD en 2014, un aumento del 35% desde el año 2010.

Sector industrial: material de informática, máquinas y aparatos mecánicos para el sector petroquímico y del agua, vehículos de transporte para personas y mercancías, máquinas y material eléctrico, material para el sector sanitario y para el control del medio ambiente… entre otros.. La contribución del sector industrial al PIB de Emiratos Árabes Unidos se sitúo en los 42 billones de USD en 2012.

Sector médico y farmacéutico: La industria farmacéutica en Oriente Medio se estima que alcance un valor para este año, 2013 de 38.6 billones de USD. Más específicamente El mercado farmacéutico en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC) supera los 6 mil millones de dólares. Este mercado está creciendo rápidamente y se espera que alcance alrededor de 11 mil millones de dólares en 2020.

Datos a tener en cuenta:

– Emiratos Árabes Unidos declaró su independencia del Reino Unido el 2 de Diciembre de 1971.
– El Islam es la religión oficial. El árabe es el idioma oficial, aunque el inglés es ampliamente hablado.
– Emiratos Árabes Unidos posee la quinta mayor reserva de petróleo del mundo.
– La población de Emiratos Árabes Unidos alcanza los 8.2 millones, manteniendo un continuo incremente del 6.4% anual. De ellos, el 80% es extranjero.
– El PIB del país es de 262.1 billones de dólares, mientras que la renta per cápita se sitúa entre las 15 más altas del mundo.
– La moneda utilizada es el Dirham (AED). El cambio fijo con el dólar americano es el siguienet: 1 USD– 3.67 AED.
Principales Socios Comerciales: India, China, EE.UU., Alemania, Japón y Corea del sur.
– Principales productos de exportación: Petróleo, crudo, gas natural, reexportaciones y aluminio.
– Principales productos de importación: productos manufacturados, maquinaria, productos de alimentación, equipos de transporte y medicamentos.
No existe control de divisas, impuestos o barreras comerciales; permitiendo la repatriación total de beneficios y capital.

Puedes seguir a J.Diego Manzanera en Linkedin, Twitter y en Facebook.