El Ministerio convoca 600 ayudas ARGO para prácticas en el extranjero

El programa se encargará de cubrir los gastos de alojamiento y manutención mediante una dotación mensual otorgada durante los meses que duren las prácticas en el país de destino

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha, desde el pasado 25 de marzo, el programa ARGO 2014-2017 para que los jóvenes que hayan conseguido un título universitario recientemente puedan realizar prácticas en empresas extranjeras. Con él, 600 personas podrán optar a una beca para formarse en compañías ubicadas en Estados Unidos, Europa, Canadá o Asia (India, China, Japón, Singapur o Corea del Sur).

El programa cuenta con una inversión de 4.500.000 euros repartidos en tres años y la duración de las estancias oscilará entre los cinco y los ocho meses. Las prácticas deberán realizarse en empresas o entidades de ámbito internacional que actuarán como empresas de acogida y que, debidamente registradas en el programa, realicen una oferta para que los titulados puedan realizar una estancia formativa con sede en alguno de los países integrados en el Programa ARGO.

Los interesados podrán registrarse, durante los tres años de vigencia del programa, en la aplicación informática disponible a través de la página web del Ministerio, en el enlace habilitado para la gestión del programa ARGO, y cumplimentar toda la información solicitada.

Podrán solicitar estas ayudas todos los titulados universitarios, españoles y extranjeros menores de 35 años, con residencia legal en España y que hayan obtenido en los tres últimos años una titulación oficial en una universidad española. No podrán participar los titulados de Master u otro tipo de estudios de posgrado que no hayan obtenido el título previo a estos estudios en una universidad española.

Los candidatos deberán cumplir con los requisitos de entrada y estancia, exigidos en los países de destino previamente a su incorporación. No podrán haber sido beneficiarios con anterioridad de una beca de Movilidad (Argo, Faro, Integrants), o cualquier otra ayuda financiada por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el mismo objeto o finalidad. Los titulados de otro tipo de Enseñanzas Superiores como son las impartidas en los Conservatorios Superiores de Música o las Escuelas de Artes, los denominados títulos propios o títulos universitarios u homologaciones de títulos obtenidos en otros países, no serán susceptibles de participar en esta convocatoria.

Las ayudas irán destinadas a subvencionar a los titulados universitarios los gastos de alojamiento y manutención, mediante una dotación mensual, gastos de viaje, visados, etc, de conformidad con los importes se recogen en las bases de la convocatoria.