El examen de nivel de español ya se puede hacer vía web

El Instituto Cervantes lanza un sistema de certificación (www.siele.org) para validar el nivel de conocimientos de profesores y estudiantes de ELE. El precio es entre 120 y 150 euros.

El Instituto Cervantes lanza un nuevo sistema para obtener a través de un examen online el certificado de español como lengua extranjera. Esta innovadora herramienta, disponible desde este mes de marzo de 2016, permitirá al interesado realizar la prueba a través de la web www.siele.org desde el lugar y fecha que desee y con la modalidad más adecuada para su caso. La iniciativa pretende cubrir la creciente demanda de evaluación y certificación del español que está presente a lo largo de toda la geografía mundial.

Firma SIELE

El coste dependerá del país de residencia del candidato porque “el SIELE se adapta al nivel de vida de cada país, oscilando su precio entre 120 y 150 euros”, según explican desde el Instituto Cervantes. El examen está formado por cuatro partes que se pueden realizar individualmente o todas a la vez con una duración total de tres horas. La puntuación que se obtiene oscila entre 0 y 1.000 puntos y los niveles se dividen en seis bloques: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

La primera prueba que se realiza es la de comprensión lectora, con una duración de 60 minutos y una máxima puntuación de 250; la segunda es de comprensión auditiva, el tiempo determinado aquí es de 55 minutos y la valoración a obtener es entre 0 y 250 puntos; expresión e interacción escrita es la tercera parte del examen, tiene una duración de 50 minutos, el resultado se graba y se envía a expertos de SIELE que procederán a evaluarla con un máximo de 250 puntos; por último, se realizará la de expresión e interacción oral, con 15 minutos máximo y, al igual que la anterior, el contenido se graba y un experto lo puntuará con un máximo de 250 puntos.

En cuanto a la emisión del certificado acreditativo, los examinados del SIELE Global (las cuatro pruebas a la vez) recibirán un certificado, con vigencia de dos años y de carácter internacional, donde se refleja la puntuación según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lengua (MCER). Si las pruebas se realizan por separado, el estudiante recibirá el informe relativo a ese apartado con la puntuación correspondiente y también con una validez de dos años, tiempo en el que pueden completar su certificación con el resto de exámenes. Además, como novedad, los candidatos podrán descargar su certificado o informe a través de su área personal en www.siete.org.

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) es el mayor proyecto cultural iberoamericano que certifica y acredita el nivel de español con un único examen vía Internet. La iniciativa está impulsada por el Instituto Cervantes, la UNAM de México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Salamanca y Telefónica, y fue presentada en el Congreso de San Juan de Puerto Rico. Hasta el momento son 60 las universidades iberoamericanas que participan en este nuevo programa, de las cuales 20 son españolas y el resto de Latinoamérica.