Diez tendencias que determinarán la economía internacional (II)

Segunda parte del análisis sobre las diez tendencias que darán lugar a un nuevo mapa económico internacional, recogidas en un informe presentado por ESADE

Si en el primer artículo se incidía en la política monetaria, en los nuevos mercados de producción energética o en la apertura económica internacional; las cinco tendencias restantes nos aclaran los problemas de sostenibilidad de recursos, las relaciones con los países del sur o la aparición de nuevos mercados frontera que conformarán un nuevo mapa económico mundial.

6. Capitalismo de Estado
Países como Rusia, China o Brasil han optado por la creación de nuevas empresas de naturaleza pública y fondos de inversión soberanos. Por lo tanto, mientras los fondos fiscales de estos países se mantengan, estos instrumentos irán ganando peso económico en el sistema internacional.

7. Incremento de la población mundial y sostenibilidad de los recursos
Según datos de Naciones Unidas, para el año 2050, la población mundial rondará los 9.600 millones de personas. En este punto, el crecimiento de la población supondrá cambios a nivel político, social y económico. El problema de la sostenibilidad y el abastecimiento de recursos básicos, como el agua, será uno de los factores a tener en cuenta en el camino hacia el cambio económico.

8. Auge económico de los países del Sur
Por primera vez, la inversión extranjera directa aumenta de manera considerable en los países del hemisferio sur del planeta. Esto consolida el despertar económico de los países en desarrollo, produciendo de esta manera un cambio global en la economía internacional y la aparición de nuevos mercados demandantes de productos.

9. Mercados frontera
La aparición de nuevos mercados de inversión internacionales con bajos costes laborales y abundantes recursos naturales forma parte de la transformación internacional. El objetivo de los inversores en mercados frontera es la elevada rentabilidad que ofrecen además de la baja correlación con los ciclos económicos de los países desarrollados. A fecha de mayo de 2013, la inversión en estos mercados frontera supone un récord absoluto: 2.270 millones de dólares. En la actualidad, países como Bulgaria, Kenia, Nigeria o Pakistán se encuentran entre los diez mercados frontera más rentables del mundo.

10. Dependencia económica
Durante los años anteriores a la crisis económica, algunos países tomaron medidas previsoras ante las dificultades que se avecinaban y consiguieron una tasa de ahorro alta, pudiendo financiar a territorios del sur de Europa o Estados Unidos. De esta manera, y animados por los bajos tipos de interés, se creó una importante dependencia entre los países ahorradores y los países gastadores. Sin embargo, algunos de estos países han empezado a reducir su tasa de ahorro de manera que esto puede desembocar en un peligro en la interdependencia económica a nivel global.

Puedes ver el informe completo aquí