Cómo encontrar trabajo en Holanda: Prepara tu estrategia

Nuestra experta Eva Visser aconseja cómo preparar y adaptar tus cualidades y conocimientos al puesto que buscas y cómo disponer de contactos dentro de la empresa

Por Eva Visser Plaza, de Eva Authentic Living y colaboradora del panel de expertos

En este artículo hablaremos sobre como poner en la práctica tu carrera satisfactoria. En los artículos anteriores hemos hecho la autoevaluación para crear una dirección, ya que si somos conscientes de nuestras metas profesionales podemos trazar nuestro camino laboral. Ahora has terminado la autoevalución y puedes definir tus metas.

¿Cómo llevar nuestra meta profesional a la práctica? Necesitaremos una estrategia.

Imagina que quieres trabajar en Holanda y que conoces tu meta profesional que es, por ejemplo, trabajar en el sector de energía renovable en el departamento de markting y ventas en una empresa internacional. La compañía, en el centro de Holanda, tiene una misión y valores similares a los tuyos y ofrece la posibilidad de hacer proyectos en el extranjero con un salario X y con horario flexible.

Para conseguir un puesto de trabajo en esta dirección necesitas hacer tres cosas:

–  Orientación laboral

–  Requisitos a cumplir

–  Conectar con personas para darte a conocer

Orientación laboral

Con esta idea en mente puedes empezar tu búsqueda de manera más enfocada y especifica. Pero, ¿dónde buscar? Empieza a movilizar tus contactos directos e indirectos para sacar información sobre empresas y organizaciones que encajen en el perfil donde quieres trabajar. Cuenta a todos esos contactos lo que tú como profesional puedes aportar al entorno donde quieres trabajar.

También puedes orientarte en Internet para encontrar empresas con ese perfil. Debes tener en cuenta que para cada carrera y función necesitas ciertos requisitos: si quieres trabajar en los Países Bajos lo más importante es hablar inglés y holandés para ampliar tus posibilidades. Sin inglés no tienes ninguna salida en aquí y últimamente se han vuelto más exigentes con el holandés. Así que esos son los requisitos mínimos a la hora de enfocarte en el mundo laboral holandés.

Después para cada puesto habrá que cumplir unas condiciones, indaga qué es lo que necesitas conocer o dominar, o si quizás deberías hacer un curso, un Máster o estudiar un idioma idiomas. De esa manera te preparas para conseguir lo que quieres y te ahorras una decepción o la frustración.

Entrevista de orientación

Si ya has preparado una lista de las empresas donde te gustaría trabajar puedes contactar con ellos directamente o con los empleados para conocer la empresa desde dentro. Si hablas con ellos matas dos pájaros de un tiro ya que analizas si la cultura pega con tu personalidad y si las perspectivas profesionales son ciertas y puedes ver si hay posibilidades laborales para ti. Las redes sociales son un buen medio para conectar con alguien que no conoces y LinkedIn el más adecuado para conectar con otros profesionales, pero mide cómo conectas con alguien que no conoces. En un próximo artículo explicaremos mas en detalle como hacerlo.

Lo mejor es que la gente que ya conoces te remita a la persona adecuada para tener una entrevista de orientación. Estos encuentros no son entrevistas de trabajo así que no les cuentes que estás buscando trabajo pero hazles preguntas sobre lo que hacen y sobre la empresa. Tu sólo comenta lo que sabes o conoces, muestra interés en CONECTAR con la otra persona. Si ellos te preguntan si estás disponible ya has despertado interés. Espera hasta que él otro abra camino para este tema. De esa forma sacas mucha información sobre empresas y también sobre lo que necesitas para conseguir ese puesto de trabajo que deseas. Por supuesto, cuanta más gente te conoce y sabe lo que ofreces y puedes hacer más probable es que te ofrezcan un trabajo. De esa manera utilizas los canales informales y optas por ese 80% de los trabajos escondidos, ya que sólo el 20% de los vacantes se hacen públicas.

Muchas veces si preguntas a alguien cómo ha logrado su empleo, será porque un contacto en la empresa pasó su curriculum a la persona adecuada. Lo que ocurre también ahora es que muchas empresas dan dinero a sus empleados si introducen a gente a la empresa y se convierten en empleados.

Por otro lado, cuando la gente habla de networking piensa que es ir a eventos para coleccionar tarjetas, pero es una visión errónea. El objetivo es conectar y contactar con gente y no solo pedir algo sino explicar qué ofreces (tus conocimientos, contactos, ayuda…). De esa manera contribuyes y no pides, porque eso no funcionará. Así que haz que la gente te conozca y haz algo a cambio, ofrece tu ayuda para que aportes valor.

No olvides tener tus perfiles socialmedia en orden, como mínimo LinkedIn ya que en Holanda si no tienes un perfil en esta red no existes como profesional y ponlo en Inglés (u holandés si lo dominas). Eso hace que la conexión sea mucho más fluida. Es igualmente difícil para un holandés encontrar empleo en España si su perfil está en holandés porque es incomprensible.

En el próximo post hablaremos sobre las salidas con más demanda de españoles profesionales en el mercado laboral holandés y como mejorar tus habilidades para conectar con gente para conseguir ese empleo, ya que es la forma más eficaz de lograr un empleo hoy en día en Holanda.

Puedes seguir a Eva Visser Plaza en Linkedin, Twitter y en Facebook.