Cantabria y Baleares, cara y cruz del negocio internacional de España en 2011

La fuerte crisis de la economía española ha acelerado el proceso de internacionalización de nuestras empresas, hasta el punto de que sus exportaciones e inversiones en el extranjero aumentaron un 20% en la primera mitad del año, rozando los 122.000 millones de euros, según un estudio interno de la red...

La fuerte crisis de la economía española ha acelerado el proceso de internacionalización de nuestras empresas, hasta el punto de que sus exportaciones e inversiones en el extranjero aumentaron un 20% en la primera mitad del año, rozando los 122.000 millones de euros, según un estudio interno de la red internacional de asesores de negocio Russell Bedford España presentado en unas jornadas sobre comercio exterior organizadas por la CEOE.

El estudio destaca el relevante papel de la internacionalización en la actual situación económica y, como evidencia, el hecho de que el número de empresas que se han lanzado a buscar negocio en el exterior haya aumentado un 7% en este periodo, hasta superar las 82.000 sociedades.

Sin embargo, y pese a estos datos tan positivos, todavía son una minoría las compañías españolas que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios, ya que apenas suponen el 3,4% del entramado empresarial español. El estudio muestra que aún queda mucho camino por recorrer, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. De hecho, la mayor parte de la actividad económica española en el exterior está en manos del 1% de las compañías, en su mayoría multinacionales, y apenas 1.000 empresas acaparan el 67% de las ventas en estos mercados.

Cantabria y Canarias, las más activas

En un análisis geográfico de las exportaciones, las empresas más volcadas en su aventura exterior son las ubicadas en la Comunidad de Cantabria, que en el primer semestre aumentaron casi un 200% su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras. Es llamativo el caso de las compañías localizadas en Canarias que, a pesar de su situación insular, dan un paso de gigante en su internacionalización, con un aumento de su cifra de negocio exterior del 111,5%.

Por volumen total, la Comunidad de Cataluña sigue en cabeza como la autonomía que más vende al extranjero, aunque Madrid crece a un mayor ritmo (22,3% frente al 9,4%). Solo una región, Baleares, registró un descenso en transacciones con terceros países, con un desplome del 38%.

Asimismo, el estudio se detiene en analizar el comportamiento de las comunidades desde las que operan las grandes empresas exportadoras. De esta forma, País Vasco incrementa su apuesta por el exterior en un 33%, superando ampliamente los 14.000 millones de euros hasta junio. Andalucía también registró un gran dinamismo en ese periodo, con un espectacular repunte de casi el 26%, situándose por delante de Comunidad Valenciana y Galicia, dos economías de gran peso exportador e inversor.