Restricciones para viajar a Estados Unidos

Las condiciones van desde la prohibición de entrada a viajeros de determinadas naciones a la exigencia de pruebas COVID-19 con resultado negativo.

En estos momentos, EE.UU. mantiene una serie de restricciones para viajar a su territorio.

Las medidas van desde la prohibición de entrada a viajeros de determinadas naciones a la exigencia de pruebas COVID-19 con resultado negativo para poder acceder al país.

Sin embargo, el avance de la vacunación e iniciativas como los pasaportes sanitarios, podrían rebajar las restricciones del país norteamericano en las próximas semanas.

En este artículo detallaremos cuáles son las restricciones vigentes para viajar a Estados Unidos, las excepciones a estas medidas, así como qué se necesita para completar el formulario ESTA con doble nacionalidad.

¿Se puede viajar a Estados Unidos en estos momentos?

EE.UU. permite ingresar a sus fronteras a extranjeros de diferentes países. Eso sí, siempre y cuando no provengan de un territorio incluido en la lista de países con prohibición de entrada a Estados Unidos.

Cualquier ciudadano (salvo excepciones) que haya estado en los 14 días anteriores en alguno de los siguientes países, no podrá entrar a EE.UU.:

  • Brasil
  • China
  • Espacio Schengen (incluida España)
  • Irán
  • India
  • Reino Unido
  • República de Irlanda
  • Sudáfrica

A pesar de que el resto de países están exentos de las restricciones de entrada, los viajeros procedentes de cualquier país no vetado deberán cumplir con el resto de requisitos de viaje.

Excepciones a las restricciones de entrada a USA

La frontera estadounidense no está sellada herméticamente para los viajeros procedentes de países vetados. De hecho, hay excepciones a la prohibición de entrada para quienes viajan desde estas naciones.

A continuación, se indica quiénes pueden volar desde España, y desde el resto de países de la lista, a los Estados Unidos en estos momentos:

  • Ciudadanos y residentes de Estados Unidos
  • Parientes cercanos de ciudadanos y residentes de EE.UU.
  • Ciudadanos con las siguientes visas: A-1, A-2, C-1, C-1 / D, C – 2, C-3, CR-1, CR-2, D, E-1, G-1, G-2, G-3, G-4, IR-1, IR-4, IH-4, IV , K-1, K-2, K-3, K-4, NATO-1, NATO-2, NATO-3, NATO-4, NATO-6
  • Fuerzas armadas estadounidenses y sus familias
  • Ciudadanos invitados por el Gobierno de los Estados Unidos para contribuir en la lucha contra el coronavirus
  • Ciudadanos en posesión de un documento emitido por el gobierno de los Estados Unidos que confirme que están exentos de la prohibición de entrada
  • Estudiantes con visa F-1 o M-1 y sus familias

Importante: actualmente no se puede viajar por motivos no esenciales a los Estados Unidos  desde alguno de los países mencionados anteriormente.

Requisitos de viaje a Estados Unidos para ciudadanos exentos

Por orden de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), todos los pasajeros que no tengan restringida la entrada a Estados Unidos por aire, deberán contar con la siguiente documentación obligatoria:

  • Una prueba COVID con resultado negativo (realizada máximo 72 horas antes del vuelo) o un certificado que acredite que se ha superado la enfermedad.
  • La prueba de detección viral solamente podrá ser de antígenos o de amplificación de ácido nucleico (como las PCR).
  • Una declaración jurada que sirva como prueba de que la información otorgada sobre su salud es verídica.

Estos requisitos se aplican a todos los viajeros independientemente de su nacionalidad, incluidos los que vayan a Estados Unidos por tránsito hacia otro país.

Además, las aerolíneas podrán negar el embarque a cualquier pasajero que no proporcione la documentación requerida.

Importante: los CDC no exigen cuarentena obligatoria ni prueba COVID con resultado negativo para los viajeros vacunados que lleguen a Estados Unidos.

Completar un ESTA USA siendo ciudadano español

España es una de las casi 40 naciones incluidas en el Visa Waiver Program (VWP) o Programa de Exención de Visado de los Estados Unidos.

Por tanto, los ciudadanos con nacionalidad española (o con ciudadanía de un país elegible) cumplen con el requisito básico para solicitar un permiso ESTA para viajes de turismo, negocios o tránsito a EE.UU.

Para tramitar la autorización electrónica ESTA obligatoria para entrar a Estados Unidos, además de ser nacional de un país elegible, se debe contar con:

  • Un pasaporte biométrico en vigor
  • Una tarjeta de crédito o débito
  • Una cuenta de correo electrónico

Una vez se dispone de todos los documentos exigidos, el trámite se inicia completando el formulario de solicitud ESTA en línea a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet: móvil, ordenador, tableta, etc

Este formulario es muy sencillo y simplemente requiere de datos del viaje y del pasaporte del solicitante, así como contestar a ciertas preguntas sobre salud y seguridad.

Volar a Estados Unidos con un ESTA durante la pandemia

En estos momentos, las restricciones afectan directamente a los portadores de un permiso de entrada ESTA y no se puede ingresar a Estados Unidos con esta autorización de viaje.

Si ha realizado una solicitud ESTA para EE.UU, las autoridades pueden rechazarla automáticamente si ha estado en un país del Área Schengen durante los 14 días anteriores a su viaje.

No obstante, en caso de tener una exención de visa ESTA sepa que será válida por dos años. Por tanto, puede usar su permiso para un viaje posterior cuando se terminen o se rebajen las restricciones.

A tener en cuenta: un ESTA sólo es válido para visitas cortas que no superen los 3 meses. Además, la autorización de viaje no permite realizar actividades remuneradas como trabajar en el país. Para otros fines, es necesario tramitar un visado para Estados Unidos.