Negocios en Emiratos Árabes: ¿Qué es la economía Halal?

La economía Halal es un pilar básico del mercado de los Emiratos Arábes y se estima que para 2030 habrá alcanzado un valor aproximado de 10 trillones de dólares

Por J.Diego Manzanera, de Gulf Business Consulting y colaborador del panel de expertos

Antes de entrar a explicar con detenimiento la importancia y el significado de la economía Halal una economía altamente desconocida sobre todo en España a pesar de nuestra innegable conexión histórica con el mundo árabe, creo que es importante que conozcamos el significado mismo de esta palabra árabe. El término “Halal” significa literalmente “permitido” y hace referencia al conjunto de prácticas permitidas por la religión musulmana.

Aunque el término en sí engloba a todo tipo de prácticas, es comúnmente asociado a los alimentos aceptables según la sharia, o ley islámica. Para que un alimento sea considerado Halal debe regirse por estrictos controles que abarcan toda la cadena de suministro – desde el sacrificio de los animales, el procesamiento y el transporte, a la preparación y almacenaje de los mismos en la cocina. El término opuesto a “Halal” es aquel que expresa las prácticas prohibidas y se denomina “Haram”.

El mercado de los consumidores musulmanes asciende a 2.1 billones de personas, por lo que es indudablemente la próxima oportunidad de negocio global y en gran parte una oportunidad sin explotar aún. El mercado de productos Halal por sí mismo tiene un asombroso valor de $2.1 trillones de dólares al año y está incrementando en $500 billones de dólares anualmente debido al crecimiento de la población global musulmana. Se prevé que este mercado alcance un valor de 10 trillones de dólares para 2030.

De acuerdo a la unidad de inteligencia de la revista The Economist, solamente los 6 países ricos del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Qatar, Bahréin, EAU, Omán y Kuwait) pasaran de invertir 25.8 billones de dólares en la importación de productos de alimentación Halal en 2013 a 53.1 billones de dólares en 2020. Emiratos Árabes Unidos importará 8.4 billones de dólares en alimentos Halal al final de esta década.

Debido al enorme potencial que simboliza esta económica, gobiernos como el de la ciudad de Dubái están realizando importantes inversiones en instalaciones logísticas, de almacenaje y trasporte con el fin de convertirse en un “centro o hub mundial de la denominada Economía Halal”. En la actualidad muchas empresas han comenzado a entusiasmarse con el tamaño de este mercado y a meditar en la importancia de penetrar en él, pero creo sinceramente que el desafío se encuentra en saber gestionar con conocimiento y sensibilidad esta oportunidad buscando un beneficio constante y duradero.

A parte de la alimentación hay otros sectores que también pueden regirse bajo las leyes islámicas y certificarse como Halal incluido la Economía y las Finanzas, Farmacia e Higiene, Cosmética y Perfumería, Moda, Turismo y Hostelería entre otros.

En España existe un organismo llamado Instituto Halal de Córdoba, una organización privada que ayuda a las empresas a obtener la certificación para sus productos y servicios y donde todos aquellos que quieran conocer mas acerca de este apasionante asunto podrán obtener más información. http://www.institutohalal.com/presentacion/

Puedes seguir a J.Diego Manzanera en Linkedin, Twitter y en Facebook.