Nace la primera tienda online de moda española en Miami

Una toledana lanza www.oleoleonline.com, un ecommerce de ropa, calzado y complementos que abre las puertas de Estados Unidos a firmas españolas de diseño y alta calidad.

Olga Herencia - Ole ole onlineTe contaremos un secreto y luego, una historia. El secreto es que hace seis años, esta española creyó en una idea, siguió su instinto, se arriesgó y se llevó 42 pares de zapatos en una maleta de Madrid a Miami. La historia es que esa primera peripecia fue un acierto y después de mucho trabajo a ambos lados del Atlántico, ha dado lugar a una pequeña empresa de importación – distribución y al primer portal de ventas: www.oleoleonline.com, desde el que se apuesta y se apoya a la fabricación y el diseño español, ofreciendo únicamente prendas o artícluos 100% Designed or Made in Spain.

Como tantos buenos negocios, la aventura de esta española nació de su propia experiencia a su llegada a Fort Lauderdale con su marido y sus mellizos de 18 meses. La escasez de calzado de calidad para los niños y la demanda entre madres de su entorno encendieron la mecha emprendedora en Olga, que, tras el crecimiento de sus hijos, sentía que quería “reinventarse”, pero sin volver al sector turístico en el que trabajó en España y no pudo crecer todo lo que ella quería después de titularse.

Esta doble inquietud, personal y profesional, le llevó a crear su empresa en el sur de Florida. Sus primeros pasos consistieron en abrir mercado en la zona, crear una red de distribución y, curiosamente, ‘evangelizar’ sobre el potencial del zapato español. “Dediqué una semana de mis vacaciones en España a visitar fábricas y reunirme en persona con proveedores de calzado infantil para firmar acuerdos y convencerles de que era factible y no resultaba tan complicado como creían exportar a Estados Unidos”. El carácter familiar y la poca o nula experiencia internacional fueron una barrera. Olga, asegura que la concienciación sobre las oportunidades del comercio internacional es todavía “el gran caballo de batalla” entre la pequeña y mediana empresa española.


Así es como la emprendedora fue tejiendo su puente de moda entre España y Estados Unidos y así fue como nació su último proyecto www.oleoleonline.com hace tan sólo un mes con el objetivo de ser un “escaparate virtual” para marcas y diseñadores que no tienen posibilidad de tener presencia física en Miami y necesitan un canal de venta y un servicio postventa para comercializar sus colecciones. El portal quiere llegar a ser el primer ecommerce multimarca 100% especializado en moda española infantil y de señora. La web está concebida como un “pequeño marketplace”, de navegación sencilla y estilo muy visual que muestra una pequeña selección de productos por categoría. “Poco a poco abriremos nuestro abanico, a medida que vayamos incorporando empresas españolas interesadas en cruzar el charco, cuyo perfil esté basado en el diseño, la calidad y la experiencia exportadora, si es posible”, comenta Olga.

El portal está dirigido al mercado femenino, especialmente latinoamericano, de nivel medio-alto y alto, que busca no sólo una calidad excelente, sino también demanda cierto nivel de exclusividad en los diseños. Con este objetivo, www.oleoleonline.com se ha concebido con un criterio fundamental de excelencia tanto en el control de calidad como el marketing y la postventa. “Ofrecemos un servicio de clase”, remarca Herencia. Las prendas y artículos se revisan cuidadosamente y con detalle a su llegada a Estados Unidos. Una vez pasado este control, se envían en una bolsa de tela con el logo de la empresa  y  el cliente tiene un plazo de devolución de 14 días. Todo ello, con el objetivo de hacer que la experiencia de compra para el cliente sea muy satisfactoria.

Además, el trabajo de la empresa no se limita a un mero catálogo online, sino que se realiza una representación y comercialización directa de las marcas a través de la participación en galas de beneficiencia o pequeñas pasarelas, lo que no sólo contribuye a la venta, sino también al posicionamiento de la marca (branding) y la expansión de los canales de exportación. “Trabajamos dejándonos la piel porque su producto se venda y por ofrecer un servicio y una calidad que hagan que el cliente vuelva”, concluye Olga Herencia, que está en constante búsqueda de proveedores y que este verano volverá a embarcarse en una nueva prospección en España en busca de más joyas que seguir llevando en su ‘maleta’… una maleta que crece año tras año y abre horizontes al pequeño negocio español.