Una encuesta analiza la expatriación por la crisis

Cuatro centros europeos lanzan un sondeo sobre la emigración en España, Grecia, Italia, Portugal e Irlanda.

Encuesta para emigrantesEl Real Instituto Elcano, el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el Trinity College de Dublín y la Universidad Técnica de Lisboa, acaban de lanzar la primera encuesta para analizar las características de la nueva emigración desde los países europeos más afectados por la crisis económica. España, Grecia, Italia, Portugal e Irlanda son los países protagonistas de la nueva encuesta.

Se trata de una emigración muy diferente a la que se produjo entre el Sur y el Norte de Europa en los años sesenta del siglo pasado y, de momento, es muy poco conocida, tanto en su volumen como en sus características.

¿Cómo son los nuevos emigrantes? ¿Qué han estudiado? ¿Qué dificultades encuentran en los países a que se dirigen? ¿Tropiezan con frenos a su entrada en el mercado de trabajo? ¿Cuáles son sus planes a medio plazo, quedarse, o volver?

La encuesta forma parte de un proyecto de investigación, sin ánimo de lucro, dirigido a entender de qué forma la crisis actual ha afectado a la migración y la movilidad en el conjunto de la UE y desde Europa hacia otros continentes.

Los resultados del estudio serán utilizados con fines tanto académicos como de elaboración de propuestas políticas dirigidas a los Estados nacionales involucrados y a la Comisión Europea, para mejorar la gestión de esta emigración, defender los derechos de los emigrantes en destino y facilitar a largo plazo su retorno.

El cuestionario disponible en cinco idiomas estará abierto hasta el 30 de Junio para todos los emigrantes o desplazados que deseen participar.