Los españoles sueñan con unos EEUU de Europa

La unificación política de Europa y la promoción de empresas españolas fuera, claves para España.

El 60% de los españoles desea que la Unión Europea (UE) aumente su nivel de unidad política y se convierta en unos Estados Unidos de Europa, un proyecto que la mayoría de los entrevistados considera viable. No obstante, el 40,6% sólo lo ve factible a largo plazo, frente al 7% que apuesta por el medio plazo y el 2,8% que lo hace por el corto plazo. La UE, además, aparece como la segunda institución internacional más valorada (5,1), precedida únicamente por la ONU (5,6).

Así se desprende del último Barómetro del Real Instituto Elcano, que pone de manifiesto la importancia que los españoles dan al contexto internacional en tiempos de crisis. En este sentido, dos de cada tres encuestados (67%) afirman que el Gobierno debería destinar más dinero público a la promoción de las empresas españolas en el exterior, y el 56% ve necesario incrementar el presupuesto para mejorar la imagen de España fuera.

Los españoles sueñan con los estados unidos de Europa.En cuanto a la percepción que los españoles tienen de ellos mismos, conviene destacar que sigue siendo muy negativa: nueve de cada diez ven a España como un país corrupto. Además, el 60% considera que es tradicional y el 53% no fiable. Como aspectos positivos, los españoles destacan su solidaridad (77%), su tolerancia (77%) y su dedicación al trabajo (73%). Teniendo en cuenta los resultados de la 3ª oleada del Barómetro de la Marca España (BME), se demuestra que la visión de los españoles es más crítica que la de los extranjeros. Por ejemplo, el porcentaje de entrevistados que nos considera corruptos es el doble en España que en Alemania.

A pesar de todo, los españoles se sienten orgullosos de su nacionalidad, a la que puntúan con un 7,9 (entre 0 y 10). Lo que más orgullo genera es el patrimonio cultural y artístico de España (8,1), seguido de la selección de fútbol (7,5), Ferrán Adriá (6,8), el Ejército y las Fuerzas Armadas (6,4) y Amancio Ortega (6,2).

Por último, el último barómetro del Real Instituto Elcano demuestra que, en tiempos de crisis, el 70% de los españoles tiene en cuenta que los productos que adquiere estén fabricados en España.

Consulta y descarga el informe completo:

Leer más noticias de Comercio Exterior