Los despachos españoles llegan a China y Hong Kong

Catorce firmas españolas mantienen entrevistas con despachos locales a través de unas jornadas

Catorce despachos de abogados españoles se desplazaron a China para asistir a las “Jornadas de Internacionalización de la Abogacía Española”, organizadas por ICEX España Exportación e Inversiones y el Consejo General de la Abogacía Española, en colaboración con las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España en Hong Kong y Shanghái.

Estas tuvieron lugar los días 28 y 29 de octubre en Hong Kong y los días 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre en Shanghai. Las empresas participantes mantuvieron entrevistas con más de 50 bufetes del área con la intención de encontrar socios con los que llegar a acuerdos de interés recíproco.

El sector de la abogacía española está siendo consciente de la necesidad de contar con presencia en Asia, área de gran crecimiento económico, ya sea directamente o a través de socios. China, en concreto, está pasando de ser un gran centro productivo a uno de los mayores mercados de consumo y servicios del mundo.

Al mismo tiempo, las compañías chinas se han embarcado en un proceso de salida al exterior, comprando y asociándose con empresas extranjeras, fundamentalmente europeas y latinoamericanas. En este contexto, las firmas chinas de servicios jurídicos también están experimentando un proceso de sofisticación e internacionalización para lo que el conocimiento y asociación con empresas de servicios jurídicos extranjeras es un elemento clave.

Hong Kong y Shanghái constituyen excelentes ubicaciones para las corporaciones del ámbito jurídico de cara a abordar Asia en general y China en particular, ya que son importantes centros económicos y comerciales, sede de un cada vez mayor número de enseñas foráneas.

Estas jornadas vienen a dar continuidad a las que se organizaron por primera vez en Estambul y Ankara (Turquía) en 2010, a las que siguieron Miami (Estados Unidos) en 2011, México D.F. (México) y Nueva York (EE UU) en 2012 y  Casablanca (Marruecos) en 2013.