Las exportaciones españolas marcan un récord histórico hasta junio

Las ventas al exterior de las empresas españolas superan los 118.722 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 8% más que en el mismo período del año anterior.

Las exportaciones españolas siguen creciendo y arrojando datos positivos para la economía española. Concretamente, en el primer semestre de 2013, han superado los 118.722 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al mismo período del año anterior. Esta cifra marca un récord absoluto en la historia exportadora de España desde 1971, cuando se empezaron a registrar oficialmente las ventas al exterior.

Las exportaciones españolas marcan un récord históricoEl saldo entre exportaciones e importaciones continúa siendo negativo para España, pero en estos últimos meses se ha reducido en un 68,8%, hasta colocarse en los 5.824 millones de euros. Según ha explicado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se trata de un primer paso hacia el equilibrio comercial.
“España es la única de las grandes economías de la zona euro que registra crecimiento en exportaciones”, aseguró Legaz, quien cree que el auge de las exportaciones españolas se debe fundamentalmente a tres motivos: el aumento de las empresas que venden en el exterior, la mejora de la competitividad y la capacidad de las empresas para llegar a mercados emergentes, alejados de la Unión Europea.

Los datos del Ministerio de Comercio demuestran que las exportaciones aumentaron sobre todo a países no comunitarios, con un crecimiento del 13,8% respecto al mismo periodo de 2012. En Asia fue donde más crecieron, con un aumento del 18%, pero también mejoraron en África (17,8%), en América (6,2%) y en América Latina (9,4%). No obstante, los principales compradores de bienes y servicios españoles son países europeos, como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

Por sectores, los que más exportaron fueron bienes de equipo (un 21,2% del total), alimentos (15,1%), automóviles (14,5%) y productos químicos (14,3%).

Leer más noticias de Comercio Exterior