Más empresas exportadoras en Madrid

En 2012 ya hay 24.814 empresas exportadoras en Madrid, un 32% más que en el mismo período de 2011.

Según los datos del informe “Perfil de la Empresa Exportadora Española” publicado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), referente a las exportaciones de bienes durante los primeros 7 meses del año 2012, la Comunidad de Madrid ha incrementado el número de empresas exportadoras hasta 24.818, lo que representa un crecimiento del 32% en relación al mismo período del año anterior.

Logo de Promomadrid.El informe refleja también que el volumen de exportaciones de bienes registrado en Madrid ha estado por encima de 15.200 millones de euros, lo que representa un 11,8% del total nacional y un crecimiento del 8% respecto al mismo período de 2011. Estas cifras consolidan a la Comunidad de Madrid como la 2ª región con más peso específico en el comercio exterior de bienes de España. En el capítulo de exportaciones de servicios Madrid continúa liderando el ranking, concentrando el 70% de las ventas al exterior según los últimos datos disponibles. La suma de ambas categorías sitúa a Madrid como la 1ª región de España en exportación de bienes y servicios.

La distribución de las exportaciones de bienes por sectores de actividad refleja pocos cambios respecto a 2011. Los 5 más importantes -Farmaquímica, Equipamiento de Navegación Aérea, Automóviles, Minerales y Componentes de Automóviles– mantienen sus posiciones en el ranking sectorial y en ellos se concentra un 43% de las exportaciones.

Desde el punto de vista geográfico, los destinos de las exportaciones de bienes madrileñas no han sufrido grandes variaciones. Los países de la Unión Europea absorben la mayoría (56,5%) de las ventas madrileñas en el extranjero. Estados Unidos continúa siendo el cliente más importante en el continente americano y Brasil es el país sudamericano que más productos compra a empresas madrileñas, representando un 5,1% y un 1,1% de las exportaciones totales, respectivamente.

En Asia es de destacar que Japón es el país que lidera nuestras exportaciones por volumen (1,9%), aunque la mayor concentración de empresas madrileñas exportadoras se produce en China (7,3%). En el continente africano Marruecos es el principal socio de la región de Madrid, sirviendo como destino para el 1,5% de las exportaciones.

Estas cifras reflejan, por un lado, una actitud dinámica por parte de las empresas madrileñas a la hora de buscar nuevos mercados para sus productos; por otro, el positivo impacto de la política que se desarrolla desde la Comunidad de Madrid para favorecer la internacionalización de las actividades de sus empresas. El Gobierno regional, a través de PromoMadrid, pone a disposición de las empresas madrileñas una amplia gama de herramientas cuyo objetivo común es facilitar su presencia en otros mercados. Entre esas herramientas cabe destacar los servicios de consultoría que facilita el programa MadridExporta, la capacidad para realizar consultas a Técnicos de Promoción Exterior (TPE) ubicados en el extranjero y la posibilidad de participar en encuentros empresariales, grupos de promoción o actividades de formación sobre comercio exterior.

Durante el primer semestre de 2012 el programa MadridExporta ha contactado con 496 empresas, visitando posteriormente a 129 y elaborando informes para 45 de ellas. Los resultados de estos informes fueron muy alentadores, ya que el 53% de las empresas presentaron un diagnóstico positivo y un 9% sólo debía corregir pequeñas deficiencias respecto a sus capacidades para iniciar el proceso de internacionalización.

En las actividades de promoción exterior realizadas entre enero y junio han participado directamente 342 empresas madrileñas, destacando la organización de 8 encuentros empresariales en otros tantos países, la presencia en 6 ferias internacionales, así como el desarrollo de 4 actividades de promoción sectorial. Además, durante ese período PromoMadrid ha participado en 43 actividades de formación, a las que han asistido más de 2.800 representantes de empresas madrileñas.