Las empresas con exportaciones son dos y tres veces más productivas

Según un informe del BBVA Research, la productividad y el tamaño son dos factores muy relacionados con la capacidad de internacionalización de una empresa.

Las empresas españolas que apuestan por exportar bienes o servicios al extranjero consiguen una tasa de productividad dos o incluso tres veces superior a la del resto de compañías, que sólo operan en mercados nacionales.

Las empresas con exportaciones son más productivas.Así lo refleja el informe “La internacionalización de las empresas españolas”, del Observatorio Económico de BBVA Research, que entre sus conclusiones resalta el buen comportamiento exportador de España en tiempos de crisis y el importante papel que están jugando los servicios en las exportaciones de nuestro país.
El estudio insiste en que la mayor productividad o producción real de los empleados en empresas que exportan es un hecho contrastado, al igual que la relación entre el tamaño de las compañías y su capacidad exportadora. “Las empresas exportadoras son en promedio ocho veces más grandes que las no exportadoras (…) Un aumento del 1% en el tamaño empresarial incrementa la probabilidad de exportación un 5%”.

Además, emplean casi tres veces más capital físico por trabajador, son mucho más intensivas en capital humano y tecnológico, y su tasa de temporalidad es del 9,3% frente al 23,3% promedio para el conjunto de la economía. “Todo ello hace que estas empresas registren una productividad dos y tres veces mayor que las que no exportan”.

Leer más noticias de Comercio Exterior