La web vasca Forvo, entre las mejores del mundo

La prestigiosa revista TIME ensalza la labor de esta guía de pronunciación online, de origen español.

¡En Donosti están de enhorabuena! La ‘startup’ Forvo se enteró hace unas semanas de que la revista TIME les había incluido en su lista de las mejores 50 webs del mundo y, desde entonces, los reconocimientos y las felicitaciones no han parado de llegar. Los creadores de la guía de pronunciación más grande del mundo no se lo terminan de creer. Son dos jóvenes emprendedores, Israel Rondón y Félix Vela, que en 2007 unieron su saber hacer para poner en marcha este proyecto: “Todo ocurrió por curiosidad y por la necesidad de conocer ciertas palabras y solucionar algunas dudas que teníamos. Pensamos que sería bueno encontrar un sitio que recopilara este conocimiento humano y, como no lo había, lo creamos nosotros”.

Forvo, entre las 50 mejores webs del mundo.Israel y Félix se pusieron manos a la obra y unos meses más tarde, a principios de 2008, lanzaron la plataforma gratuita online, a la que bautizaron como “la Wikipedia de las pronunciaciones”. Las principales diferencias entre Forvo y otras webs de pronunciación son tres: “En primer lugar, nosotros cubrimos muchos más idiomas. De hecho, nos interesa el valor de Forvo como herramienta para ver la evolución de los idiomas y la conservación de algunos minoritarios. Además, todas las pronunciaciones son grabadas por personas, ninguna es sintética. Y, por último, aceptamos muchos términos que no tienen cabida en los diccionarios, como los nombres propios o las marcas comerciales”.

Aunque al principio la web no despegaba, en los últimos años ha crecido de forma espectacular: la comunidad Forvo cuenta ya con 255.000 usuarios, hay casi dos millones de pronunciaciones disponibles y casi 300 idiomas para consultar. La web recibe unas 10.000 visitas mensuales y, desde hace unos meses, cuenta con su propia aplicación móvil para iPhone, que ya supera las 55.000 descargas.

El premio de la revista estadounidense les ha dado “mucha visibilidad local” y también el ánimo suficiente para seguir creciendo: en la publicación describen a Forvo como una web que permite ahorrar tiempo y dinero a los usuarios e incluso aseguran que puede llegar a cambiarles la vida. Conoce la web aquí y danos tu opinión.

Lista con las 10 palabras en español más buscadas en Forvo:

– Paella
– Fuengirola
– Vivienda
– Lluvia
– Bueno
– Queso
– Tan
– Buenos Aires
– Tesobonos
– Clichés

Leer más noticias sobre Marca España