La apreciación del euro reduce la competitividad-precio exterior española

La competitividad-precio de la economía española retrocede frente a la UE, anulando así el efecto de la menor inflación española en comparación con la eurozona

La competitividad-precio exterior de la economía española en el tercer trimestre de 2013, tomando como referencia los Índices de Precios de Consumo (IPCs), retrocede frente a la UE debido a la apreciación del euro, anulando así el efecto de la menor inflación española en comparación con la eurozona. Del mismo modo, el aumento del índice de tipo de cambio del euro en el tercer trimestre de 2013 explica la pérdida de competitividad frente a los países de la OCDE según los índices calculados con IPC, como publica el Ministerio de Economía y Competitividad.

Si consideramos los ITC calculados con los Índices de Valor Unitario de Exportación (IVUs), en el segundo trimestre de 2013 se produce una pérdida de competitividad frente a la UE, la zona euro y a los países de la UE con los que no compartimos moneda, así como frente a la OCDE. En todos los casos debido al crecimiento tanto de los índices de precios relativos de exportación como de los índices de tipo de cambio.

El ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) aumentó un 0,9% interanual en el tercer trimestre de 2013 por cuarto trimestre consecutivo, tras haber mostrado tasas negativas en los tres primeros trimestres de 2012. Esta pérdida de competitividad se explica por la apreciación del euro, aumentando el índice de tipo de cambio un 1,0%. Sin embargo, el índice de precios relativos de consumo cae un 0,1% en este periodo.

Así, el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro (UE-28 no UEM) aumentó un 4,5% en el tercer trimestre de 2013. El efecto del tipo de cambio explica esta pérdida de competitividad, con un avance del 5,4% en el tercer trimestre de 2013, mientras que el índice de precios relativos cae un 0,8% interanual.

Frente a la zona euro (UEM-17), con quien no caben variaciones de tipo de cambio, el ITC avanzó un 0,1% en el tercer trimestre de 2013, tras el aumento del 0,6% en el periodo anterior, registrando así una tasa interanual 5 décimas inferior a la del trimestre precedente.

En los primeros nueve meses de 2013, el ITC alcanzó un incremento del 1,1% frente a la UE-28, como resultado del aumento del índice de tipo de cambio en un 0,5% y del índice de precios de consumo un 0,6%