José Andrés pide más implicación internacional

El chef asturiano cree que las empresas deben ayudar más a las iniciativas que promocionan a España en el exterior.

El prestigioso chef José Andrés, reconocido ayer como Embajador Honorario de la Marca España (EHME), ha pedido más apoyo a las empresas nacionales para ayudar a los españoles que, con sus negocios, promocionan la imagen de su país en el extranjero.

José Andrés pide más apoyo a las empresas.El asturiano, que espera que la distinción que ha recibido sirva para conseguirlo, recuerda cómo algunas de las compañías presentes en la ceremonia de acreditación de los EHME rechazaron en su día patrocinar su programa de cocina ‘Made in Spain’.
El cocinero, afincado en Washington, insistió en la necesidad de crear más sinergias entre los que promueven la Marca España y explicó que, aunque la imagen de nuestro país en Estados Unidos es “buena”, los españoles deben “seguir cultivándola”. Sobre todo porque en los últimos años se ha deteriorado y “de la noche a la mañana, con dos portadas mal puestas en un periódico y una revista, parece que todo se ha caído”.

En la misma línea se manifestó Antonio Banderas, que explicó que en Estados Unidos no creen que España sea un país especialmente corrupto porque cada nación tiene sus propios problemas. El malagueño puso como ejemplo el debate que en EEUU existe sobre la tenencia de armas entre la población: «El que esté libre de pecado que tire la primera piedra».

Por último, la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, también nombrada EHME por el Foro de Marcas Renombradas, comentó que la ciencia e innovación son dos conceptos muy importantes para promover la imagen de un país y mejorar su desarrollo económico.