Hay un gallego en la luna y un Deportivo en Londres

Un club de fútbol londinense creado en 1968 por un grupo de emigrantes gallegos que buscaba combatir la morriña milita actualmente en la ‘Premier División’.

El fútbol español es mundialmente conocido por nuestros grandes equipos, pero también viaja y se da a conocer en el extranjero a través de pequeñas iniciativas locales de expatriados españoles. Este es el caso del FC Deportivo Galicia de Londres, creado en 1968 por un pequeño grupo de emigrantes que vieron en el fútbol una oportunidad única para ayudarse entre sí y combatir la morriña que tenían de España.

FC Deportivo Galicia PlantillaLa larga trayectoria de este equipo les ha llevado a jugar en distintas divisiones de la ciudad inglesa, desde la ‘Harlesden Sunday League’ hasta la ‘Premier División’ (Preferente Regional), alcanzada en la temporada 1997-98 y donde militan actualmente. Además, el club es reconocido no sólo en Reino Unido, sino también en Europa como uno de los mejores equipos españoles amateurs fuera de España.

A pesar de sus logros deportivos, son el único equipo en su categoría en el que los propios jugadores y entrenadores financian el club mediante pagos mensuales. Al formar parte del Centro Gallego de Londres, “la Xunta de Galicia subvenciona al equipo, aunque desafortunadamente no llega ni a la mitad del importe necesario para costear un equipo a este nivel”, explica Leo Decabo, uno de sus jugadores más veteranos.

Ahora, al frente de la entidad hay varios hijos y nietos de aquellas personas que en su día formaron el club. “Nuestra plantilla está formada principalmente por gente española pero también tenemos muchas otras nacionalidades y culturas. Hay ingleses, iraquíes, franceses, indios y portugueses, lo que ayuda a los jugadores recién llegados de España a obligarse a usar el inglés y así aprender más rápido”.

FC Deportivo Galicia Pero el idioma no es la única diferencia a la que deben adaptarse: “Los ingleses viven el fútbol intensamente, lo principal es ganar”. En España, se practica de forma más técnica y táctica, mientras que en Inglaterra optan por una versión más física. “Lo bueno de nuestro equipo es que tratamos de entrenar para poder competir físicamente, pero al mismo tiempo usamos la técnica que se le reconoce al fútbol español”.

Entre los más jóvenes de la plantilla predomina el deseo de volver a España, “pero la actualidad en nuestro país no lo permite”. Leo es claro en este punto: “Aquí estamos asentados con carreras, trabajos y más oportunidades mientras que la gente joven española en estos momentos viene a Londres para poder tener una vida mejor”. Con Inglaterra como hogar adoptivo, provisional o no, lo que más echan de menos es el clima, la comida y la forma de vivir. “Viven a cien por hora, ¡si vas paseando tranquilamente por el centro de Londres te atropellan! En España es todo más tranquilo, la gente tiene mucha paciencia y, como dicen los ingleses, todo es «mañana, mañana».