Florida, un atractivo destino para la expatriación española

Florida celebra el 500 aniversario de su descubrimiento por Ponce de León convertida en un polo de atracción de negocios españoles y un destino de trabajo para jóvenes.

Un 2 de abril de hace 500 años, Florida fue descubierta por el explorador Juan Ponce de León. La llegada a sus costas y el posterior desembarco supuso la primera presencia española en lo que hoy son los Estados Unidos de América. La historia ha deparado diferentes etapas en la relación entre la antigua colonia y nuestro país, pero los vínculos sociales y económicos han perdurado a través de los siglos y llegan hasta nuestros días, donde la expatriación vuelve a cobrar importancia. Florida, de mayoría hispanohablante, es puerta de entrada para los españoles a América del Norte, tanto a nivel laboral como empresarial, y también una plataforma para crear redes de actividad transatlántica.

FloridaPara profundizar en estas sinergias, Madrid acogió unas conferencias organizadas por Zumprano Patricios & Winker y Mariscal & Asociados Abogados bajo el título “Florida: Puerta de entrada al mercado americano para la empresa española”. Con un croissant y una buena taza de café caliente, socios expertos como Hans Burgos, Joseph Carballo y Bryan Cleveland ofrecieron su visión de la inmigración a EEUU y de las relaciones comerciales entre ambas zonas.

“Candente y sexy, Florida es conocida como la Ciudad Mágica por su sabor latino y ubicación tropical”, así la describe la revista económica americana ‘Forbes’, que ya tiene versión española. De hecho, su economía se centra básicamente en el turismo. Sus playas, costas y su buen clima hacen de ella un paraíso para los más aventureros, pero son muchos los españoles que se quedan allí atraídos por una gran oportunidad de negocio. “Florida es la mayor atracción para las empresas españolas, cuya relación con las compañías de allí está unida por lazos económicos muy fuertes”, según señala Keith Silver, agregado comercial de la Embajada americana en Madrid. Desde 2006, cuando alcanzó una cifra de 14.000 millones de dólares, la inversión española ha crecido progresivamente hasta alcanzar los 50.000 millones el pasado año.

Entre los temas desarrollados durante la ponencia se ha explicado cómo hacer un visado, cuánto tiempo tarda en tramitarse, las claves principales para introducir un negocio en EEUU, los beneficios y problemas en la internacionalización de los negocios o, incluso, las barreras de acceso a la inversión y el capital foráneo.

Presencia española en Florida

Según el alcalde de Miami, Tomas P. Regalado, en una reciente visita a Madrid para dar una conferencia sobre la presencia hispana en Florida, “los españoles han entrado por la puerta grande desde el punto de vista de los negocios en EEUU”. Los sectores turístico, bancario, aeroespacial y de defensa, son las principales áreas de trabajo en las que se han centrado las empresas españolas en Florida en los últimos años.

Actualmente, EEUU cuenta con 700 empresas españolas con unas inversiones de alrededor de 47.000 millones de dólares. Cada vez son más los españoles expatriados en EE.UU, ya que “abrir un negocio allí es fácil a pesar sus restricciones”, según Carballo.