ETIAS, la exención de visa válida para viajar a Europa por negocios

Cuando ETIAS entre en vigor, los ciudadanos de más de 60 países elegibles deberán obtener una autorización de viaje a través de este sistema.

El espacio Schengen europeo está ultimando los detalles de su gran proyecto en materia de viajes sin visado: la exención de visa ETIAS. Más información en este enlace.

Una vez que ETIAS entre en vigor, muchos viajeros internacionales tendrán que disponer de este permiso para, entre otros motivos, entrar a Europa por negocios.

A continuación, se detalla toda la información disponible sobre esta autorización de viaje europea, su repercusión en los viajes de negocios y cómo afectará a España y al resto de países Schengen.

ETIAS, la exención de visa válida para viajar a Europa por negocios

¿Qué es el permiso de viaje ETIAS?

ETIAS es el acrónimo en inglés de European Travel Authorization Information System o Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, en español.

Este programa ha sido desarrollado por la Unión Europea con el objetivo de mejorar la seguridad fronteriza y prevenir la inmigración ilegal en los 26 países que forman parte del espacio Schengen europeo.

Cuando ETIAS esté completamente implementado en 2022, los ciudadanos de más de 60 países elegibles (15 de ellos de Latinoamérica) deberán obtener una autorización de viaje a través de este sistema.

Estos países elegibles tienen en común un acuerdo europeo de exención de visado para viajes de corta duración relacionados con el turismo, el tránsito o los negocios.

¿Qué supondrá ETIAS para los viajes de negocios a Europa?

La aprobación de un permiso ETIAS dará derecho a entrar y viajar por el espacio Schengen por motivos de negocios, como por ejemplo:

  • Cerrar un acuerdo de negocios en Europa o en un tercer país
  • Acudir a reuniones de trabajo en países del área Schengen
  • Dar o presentar conferencias laborales
  • Participar en seminarios o formaciones

Eso sí, se tendrán que dar las mismas condiciones otorgadas a los turistas y viajeros en tránsito por este área territorial común: una estadía máxima de 90 días en un período total de 180 días.

Otra gran ventaja es que una misma autorización de viaje en ETIAS se puede utilizar para varios viajes dentro de un período de 3 años. Eso o hasta que expire el pasaporte al que está vinculado un ETIAS aprobado, lo que antes ocurra.

¿Necesitan los españoles o europeos un ETIAS para viajes de negocios por Europa?

Los ciudadanos con nacionalidad española o de cualquiera de los 26 países que conforman el área Schengen no necesitarán tramitar ETIAS para viajes de negocios por Europa.

Esto quiere decir que la nueva autorización de viaje no afectará a nacionales del espacio territorial común, sino que será exclusiva para ciudadanos de terceros países actualmente exentos de visa.

Beneficios de viajar con un ETIAS a Europa por negocios

A partir de 2022, cuando un ETIAS sea aprobado, el permiso quedará vinculado electrónicamente al pasaporte del solicitante y será válido para múltiples viajes a países europeos por negocios.

Una vez implementado ETIAS en el área Schengen, se espera que sea más sencillo viajar a Europa por negocios con una exención de visado, ya que:

  • Las colas en los aeropuertos disminuirán al reducir en tiempo las inspecciones de entrada de extranjeros. 
  • Se facilitará el cruce de las fronteras internas del espacio Schengen europeo con la presentación de un pasaporte con un ETIAS vinculado.

¿Cuándo no es válido un permiso ETIAS para viajar a Schengen por negocios?

Vale la pena señalar que la autorización de viaje ETIAS no será válida ni se podrá solicitar cuando la intención del solicitante sea:

  • Pasar más de 90 días consecutivos en cualquiera de los países del espacio Schengen
  • Establecer y poner en marcha una empresa en el área territorial común
  • Trabajar de forma remunerada en cualquier de los 26 países Schengen

En estos casos, los empresarios de terceros países necesitan una visa para trabajar en Europa o visa Schengen, así como acudir a un consulado o embajada con toda la documentación requerida. Los documentos exigidos pueden variar según la normativa de cada país.

¿Cómo se solicitará el ETIAS para viajes de negocios?

ETIAS, al contrario que las visas europeas, se podrá tramitar de manera no burocrática y 100% en línea, sin la necesidad de superar una entrevista consular o presentar documentos en persona.

El solicitante de ETIAS solo necesitará:

  • Tener un pasaporte biométrico de un país elegible y válido para la duración del viaje
  • Contar con una tarjeta de crédito o débito para pagar las tasas correspondientes
  • Disponer de una cuenta de correo electrónico para solicitar y recibir el ETIAS

¿Qué información se deberá añadir en el formulario ETIAS?

En el formulario ETIAS, los ciudadanos que tengan la intención de viajar a Europa por negocios deben aportar la siguiente información:

  • Datos personales (nombre, dirección y fecha de nacimiento, entre otros)
  • Correo electrónico (indispensable para recibir las actualizaciones sobre la autorización de viaje)
  • Información del pasaporte (número, fechas de emisión y vencimiento)
  • Algunas respuestas básicas sobre el viaje (primer país en el que entrará al área Schengen y preguntas de salud y seguridad)

Esta información será contrastada con las principales bases de datos de seguridad europeas e internacionales, con el fin de evitar amenazas como el terrorismo y la inmigración ilegal.