España es el 8º exportador de alimentos del mundo

En 2012 las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 36.000 millones, una cifra que supera a las importaciones.

España es ya el octavo país exportador de alimentos del mundo, una posición muy atractiva que nos permite llevar la Marca España a cada rincón del planeta. El año pasado vendimos comida en mercados exteriores por valor de 36.000 millones de euros y conseguimos un saldo positivo de casi 6.000 millones en la balanza comercial del sector, un resultado óptimo que confirma la tendencia alcista de este área en los últimos años.

Concretamente, esta diferencia entre las exportaciones y las importaciones supone un incremento del 90% respecto al año anterior. Por todo ello, el ministro de Economía, Luis de Guindos, considera que el sector agroalimentario es “un ejemplo a seguir” porque “representa uno de los mejores ejemplos del esfuerzo que está realizando la economía española en su salida de la crisis».

Analizando en detalle los últimos datos, el 75% de nuestras exportaciones van destinadas a la Unión Europea (UE), sobre todo a países cercanos a nuestras fronteras, como Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido. El 25% restante de las ventas al exterior se corresponde con las exportaciones extracomunitarias y son, sin duda, las que más crecen.

Leer más noticias de Comercio Exterior