El Instituto Cervantes se instala en Harvard

Abrirá un nuevo centro en la universidad estadounidense para estudiar la situación del español en USA.

El Instituto Cervantes abrirá un nuevo centro en la prestigiosa Universidad de Harvard para estudiar en profundidad la situación de la lengua española en Estados Unidos y consolidar la expansión de la lengua española en un país que supera ya los 50 millones de hispanohablantes.

El Cervantes se instala en Harvard.El acuerdo, suscrito por el director de Cervantes, Víctor García de la Concha, y la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust, prevé la puesta en marcha de la nueva oficina el próximo 1 de julio. «El Cervantes entra en el corazón de Harvard. Pero no es que nos cedan unos espacios, sino que trabajaremos con ellos» con el objetivo último de reforzar el español en Estados Unidos, donde goza de una situación «extraordinariamente robustecida», explica García de la Concha.
Ubicado en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard, será un centro de referencia internacional para el análisis prospectivo de la situación de la lengua española en Estados Unidos, con especial atención a su evolución social, cultural y lingüística, su uso por los hispanohablantes y su coexistencia con otras lenguas. Según recoge el convenio, “se reconoce al español como una lengua de cultura y excelencia, más allá de su valor comunicativo intrínseco”.

El nuevo Cervantes tendrá una estructura y objetivos diferentes al resto de los centros del Instituto, que hoy está presente en 86 ciudades de 43 países. Su misión será organizar proyectos y actividades para la reflexión sobre la presencia del español en Estados Unidos. Entre otras cosas, se constituirá como foro de análisis y debate entre expertos de la Universidad de Harvard, de otras universidades estadounidenses, así como de España y los países de Hispanoamérica.