Ecommerce, el negocio de mayor crecimiento en Dubai

El comercio electrónico supondrá un cambio en el modelo de negocio, la transformación de la sociedad y de los hábitos de consumo de este país.

 

Por Jose Diego Manzanera, de Gulf Business Consulting y colaborador del PANEL DE EXPERTOS

El comercio electrónico en los Emiratos Árabes Unido mueve actualmente en torno a 2,5 billones de dólares. Pese a ello, se espera una rápida aceleración que convertirá a este modelo de negocio en una tendencia imparable. Según estima el grupo Frost & Sullivan, el ecommerce alcanzará un valor de 10 billones de dólares para 2018. Esta inclinación al auge va a suponer un impacto económico y un cambio del modelo de negocio en muchas empresas. Además, transformará la cultura y la sociedad de este país y de su capital, Dubai, acostumbrada hasta ahora a realizar sus compras en tiendas físicas.

Comercio electrónico, el negocio de mayor crecimiento en Emiratos Árabes

Aunque los lujosos centros comerciales de los Emiratos forman parte del estilo de vida diario, el alto porcentaje de conectividad a internet hacía ya presagiar que era sólo cuestión de tiempo que los hábitos de compra cambiarán. Una prueba de ello es que entre los años 2013 y 2015 el mercado del comercio electrónico creció un 300%. Actualmente y según datos recientes, el 46% de los residentes en Dubai compra bienes y servicios por internet. Además, 1 de cada 3 habitantes en Emiratos Árabes realiza de 1 a 5 compras a la semana a través de la red. De acuerdo a la investigación de mercado llevada a cabo por Nielsen, el top 10 de productos y servicios online más vendidos en EAU son:

1. Billetes de avión
2. Reservas de hoteles y paquetes vacacionales
3. Billetes para eventos y espectáculos
4. Ropa, zapatos y accesorios de moda
5. Software
6. Telefonía móvil
7. Ebooks
8. Música
9. Videojuegos y Dvds
10. Equipamiento electrónico

Comercio electrónico en Emiratos ÁrabesEn Europa o en EEUU la mayoría de pagos se realizan mediante tarjeta de débito/crédito o a través de plataformas de pago como Pay Pal y otras. Si hablamos de las preferencias a la hora de realizar una desembolso en EAU, aún el 75% de las transacciones se pagan en efectivo y contra-rembolso. Cabe destacar que esta tendencia está cambiando también aquí gracias a nuevos servicios digitales, como los de pago mediante el teléfono móvil que hacen este proceso mucho más rápido y sencillo. Los principales usuarios y consumidores de esta “nueva” tendencia en Emiratos Árabes son principalmente los llamados “millennials”. Este grupo está formado por la “Generación Y”, jóvenes nacidos entre los años 80, y la “Generación Z”, formada por aquellos nacidos a partir de 1995.

Por lo que acabamos de ver, parece que el comercio electrónico solo acaba de despegar y que su recorrido será muy largo. Así que si te estás planteando hacer negocios en Emiratos Árabes antes de pensar en colocar un ladrillo yo echaría antes un vistazo por el ciberespacio.