DIA exporta el modelo del supermercado español

Con casi 7.000 tiendas en 6 países es la marca de distribución de alimentación con más proyección exterior

Distribuidora Internacional de Alimentación, más conocida como DIA, es la única cadena de supermercados española con presencia en el extranjero, así como la única que cotiza en Bolsa. Cuenta con 6.997 tiendas en España, Argentina, Brasil, Portugal, Francia y Portugal, aunque en 2013 ha llegado a un acuerdo con una empresa turca para vender el 100% de su negocio en este país.

Mientras que España es su principal mercado con más del 40% de las tiendas, Brasil y Argentina aparecen como los pilares de crecimiento. Esto le permitió acabar el primer trimestre de 2013 con un crecimiento de casi un 6%, si bien es verdad que la reciente incorporación al grupo DIA de la cadena Schlecker, centrada en productos de hogar, belleza y salud, ha ayudado a engrosar las ventas.

Desde que en 1979 abriera su primera tienda en la calle madrileña de Valderrodrigo mucho ha cambiado la marca española que ahora es una multinacional. En su haber posee la implantación en España del concepto del descuento y un modelo de negocio basado en productos de buena calidad a bajo coste. Con su primera tienda en Portugal en 1993 se introduce en el mercado internacional, aunque lo que deparó un verdadero crecimiento de la firma fue la compra de las tiendas de la alemana Plus Supermercados, un total de 251.

Actualmente se encuentra en proceso de expansión en un mercado con tantas posibilidades como China. En él ha introducido la tarjeta de fidelización Club DIA, con la que pretende captar más clientes a través de los descuentos y así poder seguir expandiéndose en un país donde cuenta ya con más de 400 tiendas.

Ficha:

Nombre de la empresa: Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA), S.A.
Sede Social: Las Rozas (Madrid)
Número de trabajadores: 46.513
Nº mercados de actividad: 6