Cuatro de cada diez desempleados se han planteado emigrar

Un 42% de los jóvenes entre 16 y 24 años ha pensado en emigrar por motivos laborales, frente al 41% en el grupo de 25 a 34 años y el 24% de los parados mayores de 45 años.

El 37% de los desempleados españoles se ha planteado buscar trabajo en otro país, según refleja una encuesta realizada por la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower, en la que han participado más de 4.500 parados de toda España.

Si se analizan los resultados obtenidos en función del sexo de los encuestados, se observa que la proporción de hombres que ha pensado en emigrar por motivos laborales es mayor que la de mujeres. Concretamente, el 39% de los varones desempleados están dispuestos a buscar una oportunidad de empleo fuera de España, frente al 32% en el caso de las mujeres.

Imagen de la cola del paro.

Por grupos de edad, son los jóvenes los que más se han planteado esa posibilidad. Los resultados del estudio apuntan a que un 42% de los que tienen entre 16 y 24 años se ha planteado emigrar por motivos laborales. Casi igual de dispuestos a salir de España se muestran los desempleados españoles de entre 25 a 34 años (un 41%). El porcentaje baja hasta el 29% entre los parados de 35 y 44 años y se reduce hasta el 24% entre los mayores de 45 años, el grupo que menos se plantea buscar trabajo en otro país.

¿Inmigrantes dispuestos a volver a su país de origen?

La encuesta realizada por Manpower revela también que entre los inmigrantes desempleados dispuestos a buscar trabajo en otro país, solo un 24% ha tenido en cuenta la opción de que volver a su país de origen. El 76% restante asegura que lo intentaría antes en un tercer país.

En este caso, y a diferencia de lo que ocurría con los españoles, no se aprecian diferencias significativas según el sexo de los encuestados. No obstante, si se tiene en cuenta la edad, el porcentaje de desempleados que han pensado abandonar España en busca de empleo pasa del 21% entre los más jóvenes (entre 16 y 24 años), al 24% de los que tienen entre 25 y 34. El porcentaje que se corresponde con el grupo de entre 35 y 44 años alcanza el 26%, mientras que el de los mayores de 45 años se sitúa en torno al 24%.

Consejos para buscar trabajo fuera de nuestras fronteras

A raíz del estudio, Manpower ha publicado también una lista de consejos para encontrar un empleo en el extranjero.

– Lo más recomendable es iniciar la búsqueda desde España. Existen páginas webs con ofertas en el extranjero o empresas como ManpowerGroup que tiene una división especializada en selección de personal para otros países.

– Realizar el proceso de búsqueda acompañado del asesoramiento de un experto en Recursos Humanos facilita las gestiones y supone una guía en todos los pasos a seguir.

– Sería aconsejable que los que estén pensando en buscar oportunidades fuera realizaran un análisis previo de sus objetivos, probabilidades de adaptación al país y situación del mercado laboral del país en los puestos de trabajo deseados.

– También conviene prestar atención a los requerimientos legales, la validez de la formación aportada y, por supuesto, al grado de dominio del idioma del país de destino. En este sentido, es recomendable tener una base de conocimiento importante dado que, por un lado facilita encontrar un trabajo de acuerdo con el perfil competencial de la persona y, por otro, la adaptación al entorno y a la cultura local.

– Si existe la opción de hacer un viaje temporal previo al destino elegido para ver qué tal nos encontramos allí y si la adaptación es satisfactoria, es muy recomendable hacerlo.

– Aunque la búsqueda de empleo se inicie en España, es necesario disponer del currículum en el idioma oportuno. A partir de él, hay que iniciar el proceso de búsqueda a través de las multinacionales de recursos humanos, de páginas webs especializadas en ofertas en otros países, de las embajadas, e incluso proactivamente a través de multinacionales españolas en otros países o de empresas extranjeras en expansión.

– El último paso,una vez conseguido el empleo, es gestionar los trámites de permisos y homologación de títulos, procesos burocráticos más o menos ágiles dependiendo del país. Las embajadas locales son la mejor fuente de información para obtener los requisitos necesarios y pasos a seguir, así como para llevar a cabo dichas gestiones.