Colombia (II): Contexto socio económico y oportunidades del país

La transformación del contexto económico y social de Colombia ha llevado al país a convertirse en una oportunidad como plataforma comercial en América

Colombia está convencida de su crecimiento económico y está orgullosa de demostrarlo. Con 47 millones de habitantes, más de la mitad son menores de 30 años. El país latinoamericano cuenta con habitantes jóvenes, en proceso de formación y que tienen ganas de mejorar el país. Un país alegre, con un contexto de grandes oportunidades, un país en el que es fácil hacer negocios.

Desde el año 2000, el ingreso ‘per cápita’ de sus habitantes se ha duplicado, hecho que se ha traducido en un crecimiento anual del 4% en la clase media. Si este crecimiento continúa, se espera que para el año 2025 casi la mitad de la población ya pertenezca a la clase media. “Hay mucho por recorrer, pero también hay la mejor disposición posible para llegar  al objetivo de integración”, afirmaba D. Fernando Carrillo López, embajador de Colombia en España en las Conferencias ‘Oportunidades y Emprendimiento” en la EUDE.

Las numerosas reformas políticas proclives a la liberalización de la inversión y el clima favorable para crear negocios han llamado la atención en el panorama internacional. La OCDE ha comenzado el proceso para que Colombia forme parte de la Organización. “Colombia es el país que más ha escalado en los último años”, explicaba Pascual Martínez, asesor de inversiones en Proexport Colombia Oficom Madrid.

En cuanto a las exportaciones e importaciones, el mercado total se ha multiplicado por cinco en el último decenio. En 2003, el comercio total revirtió 27 millones de dólares; el año pasado el récord se situó en casi 120 millones de dólares. Para este año, el país espera superar sus límites.  En el plano de los convenios internacionales el crecimiento es muy relevante, en 2002 Colombia solo estaba conectada con cinco países a través de dos tratados de libre comercio.  Se espera que para 2014, el país tenga acceso a más de 45 países y a más de 1.500 millones de consumidores potenciales.

España juega un papel fundamental dentro del crecimiento del país latinoamericano, ya que  figura como el tercer país con mayor fuerza inversora en Colombia sólo por detrás de EEUU y Reino Unido. En el único país que baña el Océano Atlántico y el Océanos Pacífico, los sectores en los que invertir son casi ilimitados. Colombia se sitúa entre los 20 primeros países productores de petróleo en el mundo con más de 20 barriles diarios. Por otro lado, hay mucho margen para crecer en sectores como la infraestructuras y la logística. Actualmente Colombia tiene una de las iniciativas más importantes para la mejora y construcción de 8.170 km de carreteras y el Gobierno tiene como objetivo aumentar en un 70% la actividad portuaria.

La inversión en materiales de construcción, transporte y comunicaciones, servicios financieros, industria, comercio y restauración son actualmente los sectores de oportunidad más importantes del país. Un país consciente del trabajo que tienen que realizar pero convencida de que puede convertirse en una gran plataforma de comercio en América.

Puedes ver el informe completo de Pascual Martínez aquí: