Andalucía lidera por primera vez las exportaciones españolas a EEUU

Andalucía vende actualmente más tecnología aeronáutica a Estados Unidos (ha alcanzado los 100,1 millones de euros) que aceite de oliva (98,9 millones de euros).

Andalucía lidera en los primeros nueve meses de 2012 las exportaciones españolas a Estados Unidos, un mercado prioritario, en el que productos como el aeronáutico, las TIC y las renovables han entrado con fuerza.

El A400M es el avión estandarte de la industria aeronáutica andaluza.Actualmente, según Extenda, uno de cada cinco euros que España vende en Estados Unidos es de Andalucía, con lo que además de ser la primera comunidad en ventas (20% del total nacional), es la que más crece y se han convertido en el cuarto mercado mundial de la región. En este periodo de 2012, el crecimiento de las ventas, con 1.325 millones de euros exportados, es de un 16% más que en 2011, año que creció un 84,5%. Esta cifra supone casi el doble del crecimiento medio nacional (8,4%).

Por productos, combustibles y aceites minerales siguen siendo el principal capítulo, con el 56% de las ventas y las conservas de verduras o frutas, el segundo, con el 8,6%. Además han crecido las exportaciones de aceite de oliva, un 67,7%, hasta llegar a los 98,9 millones de euros, más que en todo 2011, lo que le convierte en el tercer destino mundial.

Pero con los datos actuales, Andalucía vende más aeronáutico a EE.UU. que aceite de oliva, puesto que en este periodo han crecido un 33%, hasta alcanzar los 100,1 millones de euros, lo que convierte al país en el segundo destino de las exportaciones aeronáuticas andaluzas. Finalmente, Norteamérica es también el segundo destino de las exportaciones andaluzas de TIC en los nueve primeros meses de 2012, con 15,2 millones de euros, el 9% de las ventas TIC andaluzas a todo el mundo.

TIC andaluz en el mundo

En los tres primeros trimestre de 2012 las exportaciones andaluzas del sector TIC ascienden a 169,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del +2,4% con respecto al mismo periodo de 2011, y que le ha hecho mantener a Andalucía su cuarta posición en el ranking nacional, con el 6,2% del total.

Por provincias, Málaga lidera las exportaciones andaluzas, con el 66,1% del total exportado y que ha logrado un crecimiento de 105,6% con respecto al periodo de enero a septiembre de 2011. Le siguen Sevilla (18,7%) y Cádiz (7,6%). El principal país destino de las ventas es Francia en primer lugar, y en tercer puesto está Austria, que ha logrado un crecimiento de las ventas del 360%.

Los productos más exportados han sido los equipos de telecomunicaciones, con el 38,8% del y un incremento del 91,4%, de manera que pasa así del tercer puesto a ocupar el primer lugar con respecto al mismo periodo de 2011.