VÍDEO: Distintas visiones de una misma crisis

Ser optimista o pesimista frente a la crisis, una batalla que enfrenta a las empresas y los usuarios de internet.

Ante la crisis y los mensajes negativos que se reflejan diariamente en los periódicos y en los telediarios, muchas empresas españolas y también extranjeras han decidido utilizar sus campañas publicitarias para intentar animar a los ciudadanos y reforzar la Marca España.

Distintas visiones de una misma crisis.Ya sea con rostros conocidos, cómicos de toda la vida, deportistas o elocuentes dibujos, los spots apelan al sentimiento de unidad de un país y a la capacidad de recuperación del mismo. Apuestan por el optimismo en un momento en el que, a causa del desempleo, los desahucios y los recortes, el pesimismo es más fuerte que nunca.

De hecho, en Internet abundan también los vídeos que quieren hacer hincapié en que la realidad sigue siendo negativa y no tiene nada que ver con la ficción que se muestra en este tipo de publicidad.

El ejemplo más claro de esta batalla entre optimistas y pesimistas lo encontramos con la última campaña de Campofrío, el Currículum de todos, protagonizada por Fofito. Paseando por las calles de Madrid y con la ayuda de muchos personajes famosos, el payaso de la tele rememora los éxitos conseguidos por los españoles en muchos ámbitos, desde las infraestructuras, al deporte, la cultura o la donación de órganos.

http://www.youtube.com/watch?v=D_omZ5bo8lk

Unos días después de que se diera a conocer la campaña, un grupo de jóvenes universitarios versionaron el spot para llamar la atención sobre las consecuencias que provocaban los recortes en la educación de todos los españoles.

Otra de las campañas que más éxito han tenido en las redes sociales es la de una empresa extranjera,  Grant Thornton, que en apenas 6 minutos quiso resaltar el talento de las empresas españolas y su importancia en el panorama internacional.

También Iberdola, con los jugadores de ‘La Roja’ como mensajeros, aprovechó la Eurocopa para destacar que la unidad y la confianza de los españoles son claves para seguir avanzando.

http://www.youtube.com/watch?v=tA3QjSsTlkA

Y Coca-Cola, otra multinacional, dedicó varios anuncios comerciales a destacar las buenas acciones de las personas en tiempos de crisis.

http://www.youtube.com/watch?v=BuRuxcaji6g

Entre los vídeos marcados por el descontento y el pesimismo, el de los abuelos de Soria fue uno de los más comentados hace unos meses. Ellos previeron la crisis hace ya más cinco años.

Los vídeos de Alex Sailó también han cosechado éxito en Youtube y en las redes sociales por su capacidad de síntesis y de mostrar, de una forma divertida y diferente, las claves de una crisis tan complicada como la que estamos viviendo.

Por último, otras compañías como inKNOWation han querido llegar a cada usuario individualmente para decirles que pueden seguir soñando y que sus logros dependen fundamentalmente de ellos mismos.

¿Y tú? ¿Qué tipo de publicidad prefieres?