Viajando a Estados Unidos: Obtención de Visado J-1 (II)

Nuestra experta explica los pasos que se deben seguir para obtener este visado, necesario cuando la estancia es por trabajo y supera los 90 días que contemplan otros visados

Por Victoria Valbuena, autor de Mirando al Mundo y colaborador de nuestro panel de expertos

En la entrada anterior hablamos del uso del visado J-1, sus características y sus límites. Pero, ¿qué trámites debo seguir para obtenerlo? Estos son los pasos que exige EEUU para poder solicitarlo y viajar más de 90 días bajo el amparo de ese visado:

1. Obtención de las prácticas o trabajo remunerado en la compañía de acogida (Host Company) en la que se va a trabajar.

2. Recepción de formulario DS-2019 emitido por la compañía o institución patrocinadora (Sponsor Company). En la mayoría de los casos, la compañía de acogida y la patrocinadora no coinciden. La compañía patrocinadora será la encargada de coordinar el programa y comprobar que se cumplen todos los requisitos para acceder al programa bajo el visado J-1. Por todos estos servicios, cobran tarifas establecidas. Si has encontrado por tu cuenta las prácticas, compara entre varias empresas, porque puede haber diferencias en el coste de estos servicios.

3. Pago correspondiente de la tasa a SEVIS (Student and Exchange Visitor Program). Se puede realizar el pago en línea con tarjeta de crédito en vigor en su web. La tasa asciende a 180 USD.

4. Solicitud de entrevista en la Embajada de Estados Unidos . Una vez obtenidos el DS2019 y haber pagado la tasa antes mencionada, se solicitará a la Embajada de Estados Unidos cita para una entrevista en la que se tendrá que justificar el motivo por el que se solicita el visado, además de garantizar que se tiene la intención de regresar a España una vez terminado el período de prácticas necesario. Si el empleado que realiza la entrevista tiene la más mínima duda de que la concesión de visado será usada como forma de entrada a los EE.UU. para residir allí de forma permanente, podrá denegar la concesión del mismo. Para acudir a la entrevista con la Embajada, será necesario presentar la documentación siguiente:

4.1 Pasaporte en vigor, con un mínimo de dos hojas en blanco

4.2 Justificante de pago de tasa a SEVIS

4.3 El documento DS-2019

4.4 Fotografía reciente, tamaño 5×5 cm con fondo blanco. ¡Ojo!, que esto es muy importante, ya que no es el tamaño estándar de fotos carnet en España. En el consulado existe máquina de fotografía instantánea que proporciona imágenes con el tamaño adecuado, en caso de no llevar lo que se solicita.

4.5 Formulario de solicitud DS-160

4.6 Justificante de pago de la tasa de emisión de visado. El importe asciende a 140 USD. Se podrá realizar el ingreso en la cuenta del Banco Santander habilitada para ello por la Embajada. Eso sí, hay que calcular la equivalencia en euros el día del ingreso.

4.7 Pruebas que demuestren vínculos económicos y sociales en España, tales como justificantes de propiedades, de trabajo, negocio, vínculos familiares, etc.

4.8 Sobre de envío por paquetería facilitado en la misma Embajada

5. Recepción del pasaporte en el domicilio designado

Puedes seguir a Victoria Valbuena en su blog y en Twitter.