Viajando a Estados Unidos: Obtención de Visado F1 (I)

El visado de estudiante F1, uno de los más demandados por los españoles para pasar una temporada en EEUU, no permite trabajar más de 20 horas ni fuera del campus universitario

Por Victoria Valbuena, autor de Mirando al Mundo y colaborador de nuestro panel de expertos

Las pasadas semanas hemos visto cómo visitar los Estados Unidos bajo el programa de exención de visados, y cómo acceder al país si se desea entrar con un programa de prácticas bajo visado J-1. En estos artículos os contaré los pormenores de otro de los visados más usado por los españoles para pasar una temporada en los Estados Unidos: el visado de estudiante, F1.

visa f1¿Quiénes deben solicitar el visado F-1?
Los visados del tipo F son un tipo de visado de no-inmigrante que permite a los residentes de otros países estudiar en los Estados Unidos en cualquier institución educativa de su elección, bien para obtener algún tipo de titulación oficial o bien para participar en cursos de idiomas e inmersión lingüística y cultural en este país.

¿Qué obligaciones debe cumplir un extranjero que entra bajo este visado en los Estados Unidos?

La primera obligación que impone este tipo de visado es que el estudiante sea considerado como estudiante a tiempo completo por la institución en la que está matriculado. Tienen consideración de estudiante a tiempo completo aquel que esté matriculado por un número determinado de créditos, que pueden ser variables de una institución a otra, aunque por norma general se sitúan a partir de los 15 créditos.

Además, a los estudiantes no les está permitido trabajar libremente en cualquier empresa que decidan en este país. Solamente podrán acceder a puestos de trabajo en el campus siempre y cuando no se supere el  límite de las 20 horas semanales. Generalmente estos puestos de trabajo son puestos a disposición de los estudiantes por la institución educativa dentro de su organización, tales como tutores para alumnos que estudian español, personal de apoyo en departamentos diversos, o los conocidos como Peer Assistant Programs. Generalmente este tipo de puestos son ofertados por escuelas de enseñanza superior, como los College y Universities. Si el estudiante es menor y está matriculado en un instituto o escuela de educación media, no tendrá posibilidad ninguna de trabajar.

Con frecuencia los extranjeros que acuden a los Estados Unidos a estudiar aceptan trabajos que pagan lo que se conoce como “out of the table”. Ejemplo de estos trabajos son el cuidado de niños, clases particulares de su idioma nativo o traducciones. Si bien esta es una práctica habitual, no está permitido con este visado, por lo que el estudiante que trabaje en estas áreas está poniendo en riesgo su status en el país, pudiendo encontrarse con la posibilidad de extradición en caso de que la escuela lo descubra y lo denuncie ante las autoridades inmigratorias. Cuidado con esto.

En la próxima entrada os comenzaré a explicar los trámites necesarios para la obtención del visado.

Puedes seguir a Victoria Valbuena en su blog y en Twitter.