Viajando a Estados Unidos: Obtención de Visado F-1 (III)

Nuestra experta revisa los últimos pasos que se deben seguir para obtener la visa que permite residir en EEUU como estudiante a tiempo completo

Por Victoria Valbuena, autor de Mirando al Mundo y colaborador de nuestro panel de expertos

Las anteriores semanas veíamos qué era el visado F-1 y el inicio del proceso para su solicitud. Ahora veremos cómo culminar este proceso para poder viajar bajo este visado a los Estados Unidos.

Tras enviar la documentación, ¿cuál es el siguiente punto en el proceso?

La escuela recibirá toda la documentación, que revisará con atención para asegurarse de que el estudiante cumple todos los requisitos necesarios para cursar la materia de su elección en sus instalaciones. Una vez verificado que está todo correcto, se cumplen los requisitos mínimos, y hay plaza disponible para las fechas solicitadas, la institución se pondrá en contacto con el estudiante para enviarle el formulario I-20 en sobre cerrado. Este documento es IMPRESCINDIBLE que se presente en la Embajada de Estados Unidos del  país correspondiente en el sobre original en el que se ha recibido SIN ABRIR.

Lo normal es que la escuela adjunte un sobre más grande dando la bienvenida al estudiante a la escuela y con documentación informativa sobre la vida en la escuela y en ese Estado como estudiante extranjero, además de instrucciones precisas sobre cómo proceder a partir de ese momento, así que no se corre demasiado riesgo de abrir algo que no debemos. Leed con atención todos los papeles, e informaos bien de si hay algún requisito a mayores que se deba cumplir antes de ir a la Embajada.

Además, en esa carta se suele incluir el nombre del coordinador del programa específico en el que os habéis inscrito para estudiantes internacionales. Es muy recomendable que, tan pronto como se reciba la documentación os pongáis en contacto con esa persona para hacerle saber que lo tenéis todo correctamente, cómo va vuestro proceso de consecución de visado y fechas estimadas de llegada a la escuela. Cualquier novedad o cambio de planes de viaje deberéis comunicárselo también a esta persona.

Tras recibir el I-20, ¿qué más tengo que hacer?

Una vez recibido el documento, el proceso es exactamente igual que en el caso del J-1. Se deberá solicitar cita en la Embajada para la obtención del visado F-1. La documentación a presentar es exactamente la misma que en el caso anterior, con la salvedad de que en lugar del DS-2019 deberemos presentar el I-20. Salvo ese matiz, el resto del procedimiento es igual que el que os expliqué en el artículo correspondiente, incluyendo el pago de la tasa SEVIS.

Como habréis visto, el procedimiento es bastante sencillo. Simplemente buscamos la institución en la que queremos cursar los estudios, seguimos su proceso de admisión, y tras ser aceptados y recibir el documento I-20 hacemos el trámite correspondiente en la Embajada de Estados Unidos más cercana a nuestro domicilio. En próximas entradas os explicaré la posibilidad de cambiar un visado J-1 en un F-1 si, una vez en Estados Unidos, decidís que es mejor esta otra opción para vuestra formación.

Puedes seguir a Victoria Valbuena en su blog y en Twitter.