Viajando a Estados Unidos: Obtención de Visado F-1 (II)

Nuestra experta enumera los pasos a seguir para poder cursar tus estudios en EEUU y solicitar el visado F-1, desde cómo buscar el centro formativo hasta los documentos necesarios

Por Victoria Valbuena, autor de Mirando al Mundo y colaborador de nuestro panel de expertos

En el artículo anterior comenzábamos a conocer el visado F-1, quién debe solicitarlo y sus limitaciones en cuanto a horarios y trabajo remunerado. A continuación veremos los pasos a seguir para su solicitud.

¿Qué tengo que hacer si quiero ir a estudiar a los Estados Unidos bajo este visado?

Lo primero es la búsqueda de escuela en donde se quiera cursar las materias en las que uno esté interesado. En general, la selección de escuela dependerá de una serie de criterios que variarán de un caso a otro. Algunos de los que más influyen dentro de la selección es la calidad de enseñanza de la escuela o universidad, el Estado de residencia (que también influirá en la calidad de enseñanza y el coste de la vida en la región), la zona en la que la escuela o universidad se ubican, el presupuesto con el que se cuente (el importe de las matrículas puede variar enormemente de una escuela a otra, incluso dentro del mismo Estado) y si la institución norteamericana tiene algún acuerdo de intercambio o no con alguna institución española.

Una vez seleccionada la escuela, ¿qué pasos tengo que seguir?

Una vez que se ha elegido la escuela en la que se quiere estudiar, el siguiente paso es enviar la solicitud de ingreso para estudiar el programa seleccionado. Para los estudiantes internacionales la documentación suele ser diferente que para los residentes en el país, y varía de una escuela a otra. Por norma general, se deberá enviar a la institución:

– Formulario de solicitud cubierto en inglés.

-Copia de títulos académicos obtenidos en el país de origen, junto con su traducción al inglés. Puede ser que la escuela pida traducción jurada del documento, aunque no es lo más habitual. No en todos los casos será necesario adjuntar esta documentación. Consultar cada caso particular.

– Copia del pasaporte del solicitante.

– Justificante bancario que asegure que el estudiante cuenta con el mínimo de fondos establecido por cada escuela. Puede ser un extracto de cuenta bancario sellado por el banco, o bien un certificado emitido por la entidad financiera asegurando que el titular o la persona que se va a hacer cargo de sus gastos cuenta en esa entidad con los fondos necesarios para cubrir ese importe mínimo establecido por la institución norteamericana. Si se envía el certificado y el banco lo ha emitido español, deberemos nuevamente adjuntar una traducción al inglés.

– Nivel de Inglés. Si se va a estudiar una carrera completa o Máster, el College o University puede pedir que se justifique un nivel mínimo de inglés para admitir al estudiante. Este nivel de inglés será acreditado mediante la presentación del resultado obtenido por el estudiante tras pasar pruebas como el TOEIC, TOEFL o IELTS. No todas las escuelas admiten los tres resultados, por lo que será conveniente que el estudiante se asegure que ha pasado obtenido la puntuación mínima requerida por la institución norteamericana en la prueba reconocida para su proceso de admisión. Consultar cada caso particular.

– Tasa de solicitud. Variará de una escuela a otra.

Una vez que tenemos todos los documentos necesarios, se enviarán físicamente a la escuela seleccionada. Aún es necesario que se envíen los documentos originales a la escuela. No conozco a día de hoy ningún caso que permita la solicitud de admisión de estudiantes extranjeros vía on-line.

Continuaré contándoos este proceso en el siguiente artículo.

Puedes seguir a Victoria Valbuena en su blog y en Twitter.