Viajando a Estados Unidos: Los trámites con Inmigración (I)

Nuestra experta detalla el proceso que deben seguir por los españoles que tengan como destino de sus viajes los EEUU para visitarlos o trabajar en el país americano

Por Victoria Valbuena, autor de Mirando al Mundo y colaborador de nuestro panel de expertos

Se acercan las fechas veraniegas y, como todos los años, son muchos los que planean viajar a los Estados Unidos, no sólo como viaje de placer, sino que el verano es la época ideal para que estudiantes y jóvenes profesionales pasen unas semanas mejorando idiomas, conociendo la cultura americana y formándose en un ambiente internacional. Otros muchos se plantean probar suerte en el mercado laboral estadounidense, o son sus propias empresas las que han creado filial o sucursal en el país y están pendientes de su traslado al otro lado del Atlántico.

Sea cual sea la opción, todos se van a enfrentar a la hora de su viaje a un trámite imprescindible: lidiar con inmigración en Estados Unidos. Los departamentos que regulan el tráfico de turistas y trabajadores en los USA son principalmente dos: USCIS (U.S. Citizenship and Inmigration Services) y DHS (Department of Homeland Security).

Los siguientes artículos de esta sección los dedicaré a detallar el proceso a seguir por los españoles que tengan como destino de sus viajes los EEUU.

En primer lugar, debes conocer que hay dos aspectos fundamentales que marcarán el circuito que deberás seguir para entrar de forma legal en los USA: el motivo de tu viaje y la duración de tu estancia.

Si viajas por turismo, negocios (¡ojo!, no confundir viajar por negocios que para trabajar) o estudiar, y tu estancia no superará los 90 días

En esta caso podrás realizar tu entrada acogiéndote al “Programa de Exención de Visados” (VWP:  Visa Waiver Program). Los ciudadanos de los países acogidos en el marco de este programa, entre los que se encuentra España, podrán entrar en los Estados Unidos sin necesidad de solicitar un visado cuyo trámite es mucho más lento y costoso.

Tabla de países incluidos en el VWP

¿Qué tengo que hacer para viajar a los Estados Unidos si este es mi caso?

Si cumples las condiciones arriba mencionadas, deberás solicitar una autorización para viajar a EE.UU. a través de ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Si se autoriza al solicitante a viajar a USA, dicha autorización tendrá una validez de dos años.

¿Qué información es necesaria para cubrir esta solicitud?

El formulario que nos encontramos cuando abrimos la aplicación es bastante estándar. Pedirán los datos personales habituales (nombre, dirección, teléfono de contacto…), los datos de nuestro pasaporte, información relativa a tu viaje (compañía aérea o naviera, número de vuelo, ciudad de embarque…), dirección en la que te vas a quedar durante tu estancia en los USA, datos de la tarjeta para realizar el pago de las tasas, y otra información aplicable.

¿Qué pasa si no conozco los datos de compañía con la que viajaré ni la dirección definitiva en la que me quedaré durante mi estancia en USA?

Si no conoces esta información cuando solicitas el permiso, puedes poner unos datos provisionales, que deberás actualizar con un mínimo de 72 horas antes de la fecha de tu partida.

¿Cuáles son las tasas que debo pagar por este trámite?

Por la solicitud se cobrarán cuatro dólares americanos, y si se te concede el permiso para viajar se te hará un cargo extra por otros diez dólares.

En mi próxima entrada seguiré detallándote más aspectos sobre esta forma sencilla de entrada en los Estados Unidos.

Puedes seguir a Victoria Valbuena en su blog y en Twitter.