Un nuevo punto de encuentro para españoles en el sur de China: la Casa de España en Guangzhou

Su trayectoria empresarial en España se relaciona sobre todo con los sectores del golf y el mundo inmobiliario pero, hace ya algunos años, José Manuel Monfort se sumergió también en el ámbito de la cooperación internacional. Fue el año pasado cuando viajó por primera vez a China y, viendo que...

Su trayectoria empresarial en España se relaciona sobre todo con los sectores del golf y el mundo inmobiliario pero, hace ya algunos años, José Manuel Monfort se sumergió también en el ámbito de la cooperación internacional. Fue el año pasado cuando viajó por primera vez a China y, viendo que los negocios de su compañía, World Service, crecían en el gigante asiático, decidió establecer allí su residencia permanente. Como él, cerca de 3.000 españoles residen actualmente en China, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Monfort, consciente de que el sur del país carece de un punto de encuentro para los españoles asentados en esta zona, ha decidido embarcarse en la creación de la Casa de España en Guangzhou.

Teniendo en cuenta que en Shanghai y Taiwán existen ya sendas Casas de España, ¿cómo y por qué surge la idea de crear esta nueva Casa? ¿Qué elementos diferenciadores tendrá?

Las conozco y creo que están haciendo una gran labor. La idea de crear esta nueva casa en Guangzhou es para los ciudadanos españoles que residen en el sur de China. Guangzhou, como capital del Cantón, es una zona donde residen tanto temporal como permanentemente muchos españoles que, actualmente, están a la espera de disponer de un punto de encuentro e intercambio social y cultural con otros españoles. Con respecto a elementos diferenciadores, creo que en primer lugar me pondré en contacto con sus promotores para aprender de la experiencia de estas dos Casas, estando abierto a reconocer y seguir con las buenas prácticas y evitar sus errores.

De momento, según consta en los estatutos, la sede de la Casa es virtual. ¿Para cuándo y dónde el primer domicilio físico?

Así es, teniendo en cuenta que la tecnología y las redes sociales juegan un papel fundamental en nuestros días, pensé que debíamos comenzar por poner en marcha la Casa de España de forma virtual. Existen muchos españoles que están diseminados por el país y que necesitarán estar en contacto, al menos a nivel online, hasta que contemos con un espacio físico que se convierta, posteriormente, en el domicilio social de la Casa de España en Guangzhou, donde esperamos tener una primera sede provisional en los próximos meses.

¿Tiene ya proyectos en mente para la Casa? ¿Qué actividades se llevarán a cabo?

Los proyectos que tengo en mente podrían agruparse en tres grandes líneas de actuación:

1. Acogida: Proyectos para que cada español que quiera venir a China tenga toda la información, la infraestructura y los medios necesarios para conseguir su entrada al país.
2. Integración: Proyectos que ayuden a que cada expatriado pueda tener una integración en el país de la manera menos traumática posible. Pensamos en acuerdos de colaboración entre entidades sociales y culturales del país para que se fomenten las relaciones laborales, educativas, sociales y culturales entre ciudadanos de ambos países.
3. Vuelta a España: Para aquellos expatriados que necesiten o consideren la vuelta a España, ayudarles a que, igualmente, su vuelta sea lo menos traumática posible, y que su paso por China se vea culminado como una experiencia positiva y enriquecedora.

Para cumplir con estas tres grandes líneas de actuación se promoverán actividades educativas y de formación (clases de chino y español, formación para la inserción laboral, formación para el emprendimiento de negocios en China,etc.); de intercambio social, cultural y deportivo (tales como celebraciones, fiestas, conciertos, exposiciones o eventos deportivos); y de acción social comunitaria, para que los españoles puedan apoyar a otros ciudadanos españoles que deseen regresar a España pero no tengan los medios necesarios. También se promoverá el apoyar proyectos solidarios de las comunidades donde residen.

¿Cómo ve la evolución de las empresas españolas en China? ¿En qué sectores hay más presencia y cuáles pueden ser más interesantes para invertir?

La mayoría de las empresas que están asentadas actualmente en China son grandes empresas. Algunas, como Alsa, Chupa Chups, Cola Cao, Gamesa o Tecnicas Reunidas, son pioneras. Otras grandes como Zara, Mango, Tous, Callaghan, Loewe, etc. han venido después. La mayoría de las empresas españolas tienen delegados comerciales, aunque existen algunas muy punteras que tienen ya fabricación propia en este país. El trading ha sido hasta ahora el sector donde las empresas españolas habían tenido su oportunidad pero, actualmente, creo que el futuro está en el know how y en los productos de consumo españoles.

Además de las multinacionales, ¿hay pymes creadas por españoles?

Actualmente, la presencia de pymes creadas por españoles es poco significativa. Pero, desde luego, son las que más futuro tienen en China. Yo formo parte de una de ellas, y realmente, se demuestra que las pymes, tal y como sucede en España, somos las que más empleo crearemos, porque somos más ágiles que las grandes empresas a la hora de encontrar los nichos del mercado. Este mercado chino es tan grande que hay cabida para todas las iniciativas empresariales. Pero como las relaciones comerciales en este país se basan en la confianza, y en la paciencia, todos los emprendedores que lleguen a este país han de estar preparados para ser examinados en estas dos materias.

Además de servir como punto de encuentro para los españoles residentes en China, ¿la Casa será también un objetivo para la asociación compartir y difundir la cultura española entre los ciudadanos chinos? 

Así es. Si me he atrevido con este proyecto de la Casa de España en Guangzhou es porque ya contamos con el interés de ciudadanos chinos que, al mismo tiempo, son miembros de instituciones gubernamentales que están muy interesados en ampliar su conocimiento sobre la cultura española. Hemos tenido la suerte de encontrarnos con ciudadanos chinos que han tenido un primer acercamiento en el exterior con la cultura hispana y se han enamorado de ella.

¿Qué interés despierta en China la cultura española? ¿Cuáles son los ámbitos que más interesan?

Lo que mas le interesa actualmente es nuestra cultura gastronómica; el vino, el aceite y el jamón serrano han sido nuestros mejores embajadores. Ahora seguiremos fomentando los encuentros gastronómicos. Seguiremos con la cultura músical. El flamenco es el embajador pero aún no ha llegado el verdadero flamenco a China. Después traeremos cada uno de los géneros musicales españoles a los escenarios chinos. Otros ámbitos españoles de interés para los Chinos son el deporte, la moda, el cine, la arquitectura, la pintura o la cosmética.

 

Leer más noticias de La vida abroad