Un madrileño gana el mayor concurso de Polonia

Juan Antonio Godoy, dueño del despacho de abogados Varés & Asociados, se proclama campeón en el famoso programa de la televisión polaca '¿Cuál es la melodía?'

Lleva solo seis años viviendo intermitentemente en Polonia pero ya se ha convertido en una estrella nacional. Juan Antonio Godoy, un abogado madrileño residente en Varsovia, se ha convertido en el ganador del programa más visto de la televisión pública polaca, Jaka to melodia?» (‘¿Cuál es esta melodía?’), donde los concursantes tienen que adivinar el título de diferentes canciones en apenas unos segundos.

El madrileño residente en Polonia, Juan Antonio GodoyJuan Antonio, de 35 años, consiguió la victoria en la primera edición internacional organizada por este espacio, que se mantiene en antena desde hace 17 años y tiene una audiencia diaria de tres millones de personas. Este expatriado asegura que «fue muy competido» porque había muchas canciones polacas, pero reconoce que su pareja, nativa del país, ha sido de gran ayuda para superar el reto televisivo: «Tengo una novia que me martiriza con canciones polacas, y la verdad es que ya sabiendo que iban a caer escuché muchas, las más significativas, y me preparé bien».

Desde luego, uno de los aspectos más curioso de su participación fue la melodía con la que se impuso en la final y que, a su juicio, representa el cariño que Polonia tiene hacia España: «Nos hicieron algún guiño, porque en general los polacos a los españoles nos quieren. Y así, la última canción, la que decidía el concurso, fue el «¡Qué viva España!», de Manolo Escobar, y con esa no hubo problema». El premio, de 10.000 euros, irá íntegramente a una institución benéfica, un orfanato de Cracovia, al igual que lo que ganaron los demás participantes.

Con esta singular hazaña, no es de extrañar que ayer Juan Antonio Godoy fuera uno de los temas más difundidos en la prensa española. Más allá de esta anécdota, cimentada en su gusto por la música y su indudable intrepidez, este spaniard también tiene una trayectoria profesional de éxito en Polonia. Llegó al país hace seis años para hacer un MBA al terminar los estudios universitarios en Madrid. Desde entonces, su estancia ha sido intermitente trabajando para una consultora, con una beca ICEX, en un filial de una empresa vasca y, finalmente, después del cierre de la matriz de esta compañía y un «paréntesis en Reino Unido», decidió montar su propio despacho de abogados: Varés & Asociados (www.abogadosenpolonia.com). «Ayudamos a particulares y a empresas españolas que tienen asuntos aquí en Polonia, y viceversa, a polacos que necesitan asistencia en España», describe Godoy, que destaca que los principales sectores de negocio para las empresas españolas en este país son las infraestructuras (como es el caso de Ferrovial) y los servicios financieros, aunque las pymes «también tienen éxito en diversos ámbitos» (como el portal de turismo idiomático impulsado por Andalucía). «Es un mercado que sigue siendo atractivo, a pesar de barreras como el idioma», sostiene el abogado español.

Después de seis años de andadura profesional en el comercio internacional, el madrileño tiene claro el consejo que daría a las empresas que se plantean exportar: «Que se apoye en expertos». «Muchas veces he visto cómo negocios que sobre el papel eran buenos acaban saliendo mal porque las personas no han previsto tal o cual circunstancia legal. Los servicios de una empresa como la mía no son en absoluto caros, y eliminan esos riesgos», argumenta este joven expatriado, que también tiene una visión sobre cuáles son los pasos y recomendaciones que debe seguir un trabajador para emprender una aventura laboral internacional: «Lo primero que le diría es que debe ser consciente de que todo lo que está pasando en España, el desempleo, la falta de oportunidades, no es culpa suya. En situaciones así, todos tendemos a autoculpabilizarnos injustamente porque las cosas no van como deberían. Y eso sólo aumenta los problemas. Por el contrario, debe ser visto como una oportunidad para viajar, conocer nuevos sitios y nuevas maneras de trabajar, perfeccionar los idiomas, y hasta ganar un concurso en la tele. Como dicen los ingleses ‘si la vida te da limones, hazte una limonada’ «.

 

Leer más noticias de La vida abroad