Un español en el Museo de Antropología de México

Alberto Bañuelos, nacido en Burgos, es el primer escultor europeo que expone su obra en el museo mexicano.

Hasta ahora, ningún escultor europeo había logrado exponer su obra en el Museo de Antropología de México, uno de los más importantes de América Latina. El primero en conseguirlo ha sido un español nacido en Burgos, Alberto Bañuelos, que recientemente inauguró la exposición ‘La liturgia de las palabras’, con más de 130 obras realizadas con la técnica de la «deconstrucción» en piedra, mármol, granito, alabastro o cantos rodados.

Imagen de una de las obras de Alberto Bañuelos, expuesta en el Museo de Antropología de México.Las piezas del español comparten escenario y características artísticas con otras pertenecientes a la cultura mesoamericana y olmeca, una relación fortuita entre los dos estilos artísticos que cautivó a la directora del Museo de Antropología de México.
«La directora del museo de Antropología visitó la exposición que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dedicó a mi obra en el 2009 y me propuso hacer esta muestra, en la que llevo trabajando en exclusividad durante los dos últimos años», comentó Bañuelos en una entrevista con Efe.

Para el artista de Burgos, ganador del Premio Castilla y León de las Artes 2011, también es «increíble» cómo encajan sus obras con las del museo mexicano. «Cuando empecé a trabajar hace diez años la deconstrucción de las piedras, surgió un nuevo lenguaje que se plasmó en unas cabezas que tienen gran parecido con algunas piezas del museo. Esas referencias no son intencionadas, pero de alguna manera he conectado con esa cultura».

La exposición, que estará abierta hasta el próximo mes de febrero, se celebra en una sala de grandes dimensiones, lo que ha obligado al escultor burgalés a trabajar con piezas de 2.000 y 3.000 kilos cuando habitualmente lo hace con obras de hasta 100 kilos.