Un atlas para seguir a las grandes marcas españolas

Una publicación, en papel y online, muestra la presencia internacional de las multinacionales de España.

139 multinacionales, 37 mapas, decenas de mercados conquistados y una huella roja y gualda que se expande a gran ritmo. Ésta es la foto dinámica que representa el Atlas de Marcas Renombradas de España, una publicación y un portal lanzados por el Foro de Marcas Renombradas y el ICEX con el objetivo de dar a conocer el potencial y la presencia internacional de nuestras empresas y marcas globales.

Atlas MarcasEl Atlas, presentado con el respaldo por el Ministerio de Economía y Competitividad, muestra entre sus páginas la realidad empresarial española y su posicionamiento internacional para un adecuado análisis de sus fortalezas y debilidades. Concretamente, a través de esta publicación, se han recopilado los perfiles de 139 empresas, así como de las instituciones y organismos públicos del servicio exterior y a las personalidades de la sociedad civil que desarrollan su actividad fuera de España.

Las marcas incluidas en el estudio tienen una facturación agregada que ronda los 516.457 millones de euros y cuentan, entre toda la plantilla global, con 2.426.494 trabajadores. Además, según esta publicación, México (89,1%), Francia (84,7%), Reino Unido (81,1%), Estados Unidos (79,7%) e Italia (74,6%) son, en este orden, los cinco mercados preferidos por las enseñas analizadas,  mientras que Europa es el continente predilecto en el que están presentes todas estas marcas, seguido de Norteamérica (128), Latinoamérica (126), Asia (123), África (104) y Oceanía (72).

Además, la división con mayor presencia internacional  de marcas líderes es el sector servicios empresariales y profesionales (21,8%); seguido de las áreas de alimentación y bebidas (18,2%) y moda (14,5%). Igualmente, China será el mercado con mayor potencial para nuestras insignias entre los tres y cinco próximos años, seguido de Estados Unidos, Rusia y México.

El evento de presentación, clausurado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, contó con la participación de Miguel Otero, Director General del Foro de Marcas Renombradas Españolas; Elisa García Grande, Directora General de Cooperación Institucional y Coordinación de Servicios de ICEX; John M. Scott, Presidente de KPMG en España; Gonzalo Brujó, chairman de Interbrand; y Pavel Gómez, director de Comunicación en Crédito y Caución. Asimismo, han participado en una mesa redonda, Isaac Martín Barbero, Director General de ICEX; Antonio Hernández, KPMG España; Javier Santiso, ESADEgeo; William Chislett,  Real Instituto Elcano; María Luisa Blázquez, Center for Competitiveness de IESE Business School y Carlos Pobre,  Crédito y Caución.

Leer más noticias de Comercio Exterior