Novedades sobre el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE

El Tratado de Libre Comercio negociado entre la Unión Europea y Estados Unidos verá la luz probablemente en el 2015 y permitirá el acceso a un mercado clave para muchas empresas

Por Victoria Valbuena, autor de Mirando al Mundo y colaborador de nuestro panel de expertos

El pasado lunes se publicaba en el portal de noticias económicas Libre Mercado la información de que es bastante probable que el Tratado de Libre Comercio que se está negociando entre la UE y EEUU vea la luz en el 2015.

Estados Unidos es el sexto país al que se destinan las ventas fuera de nuestras fronteras, y el primer destino de nuestros productos fuera de la UE-28. De Enero a Julio, las exportaciones a este destino, según datos del ICEX, se incrementaron un 2,6 %. Es un mercado clave para muchas empresas, pero en el que no resulta tan sencillo entrar.

EEUU UE Libre ComercioA pesar de que se tiene a la economía americana como una de las más abiertas, si realizamos un análisis más detallado de la situación nos encontramos con que, a la hora de la verdad, son muchos los obstáculos a vencer para poder comercializar nuestros productos en este atractivo mercado. No sólo nos podemos enfrentar a fuertes aranceles (por ejemplo, para ciertos tipos de calzado, éstos pueden llegar a ascender a la astronómica cifra del 84 %) sino que las barreras no arancelarias son aún mucho más importantes, haciendo en ocasiones realmente difícil (o imposible, como en el caso de la cecina de León) la venta de nuestros productos.

La negociación no va a resultar en absoluto sencilla. Como se indica en el artículo, muchos son los temas a poner sobre la mesa y en los que, inevitablemente surgirán roces. Pero también es cierto que un acuerdo transatlántico de esta envergadura beneficiará sin lugar a dudas a todos los países implicados en el acuerdo por lo que, bien en el 2015 o bien más adelante, nos encontraremos con muchísimas más facilidades para cruzar al otro lado del océano con nuestra cartera de productos debajo del brazo.

Como parece que esta negociación se va a extender aún varios meses en el tiempo, todos aquellos que estén interesados en conocer puntualmente cómo se está desarrollando todo hasta el momento pueden acudir a la Mesa Redonda organizada por la Cámara de Comercio de Madrid el próximo 5 de noviembre y que contará con auténticos expertos en la materia. En esta charla se dará oportunidad a los asistentes de preguntar sobre las dudas que tengan en esa materia.  Sin lugar a dudas, este será el foro adecuado para conocer de primera mano las perspectivas en materia del futuro Tratado.

Puedes seguir a Victoria Valbuena en su blog y en Twitter.